LocalesPrimera Plana

Nueva terminal permitirá a pasajeros de Connecticut ir a Penn Station 

Casi 110 años después de su apertura, Grand Central Terminal recibe una nueva incorporación: Grand Central Madison.

¿Qué ganan los usuarios de Metro-North en Connecticut?

Esta nueva estación significará que algunos trenes de la línea New Haven podrán terminar, no en Grand Central, sino en Penn Station.

Penn Station está llena de trenes… Amtrak, NJ Transit y el Long Island Railroad (LIRR). Pero ahora que muchos de esos trenes del LIRR terminarán en Grand Central, eso deja espacio para que algunos trenes de la línea Metro-North New Haven vayan al lado Oeste.

Los trenes de Connecticut que se dirigen a la ciudad de Nueva York giran a la derecha en New Rochelle para ir a Grand Central; ahora pueden seguir en línea recta, tal como lo hace Amtrak, continuando por el puente Hell Gate hacia Queens y luego por debajo del East River hasta Penn Station.

Concebida por primera vez en la década de 1950, esta nueva estación se construyó 14 pisos bajo tierra, en lo profundo del lecho rocoso de Manhattan. Se conecta con nuevos túneles perforados debajo de Park Avenue que conectan con un túnel de dos pisos en la calle 63 (construido en los años 70) que viaja por debajo del East River y emerge en los patios ferroviarios de Sunnyside en Queens.

Y en esa nueva ruta pronto darán servicio a cuatro nuevas estaciones de tren en El Bronx, dentro de una milla de medio millón de residentes hambrientos de tránsito.

Recordando la promesa del Gobernador Ned Lamont y el Departamento de Transporte de Connecticut, de reducir los tiempos de viaje de Metro-North a la ciudad de Nueva York, así es como lo van a hacer… porque los trenes de la línea New Haven que van a Penn Station en realidad pueden llegar más rápido que ir a Grand Central, no por mucho, pero lo suficiente como para decir “lo logramos”.

Es verdad, tiene años de retraso y miles de millones por encima del presupuesto, pero este “nuevo” Grand Central y sus consiguientes cambios en los patrones de transporte de la región harán historia.

Jim Cameron (CT Mirror)

Share / Comparte, es gratis!