Programa de buses gratis en Connecticut aumenta cantidad de pasajeros 

Connecticut presentó un programa de autobuses sin tarifa el 1 de abril, lo que permite a los residentes de todo el Estado ahorrar dinero en tarifas de autobús y utilizarlo para otros gastos.

El programa ha recibido comentarios favorables de los pasajeros, quienes han regresado lentamente desde el inicio de la pandemia de COVID-19 que provocó la caída en picado del número de pasajeros del transporte público.

Las autoridades dicen que la cantidad de pasajeros en autobús se redujo en aproximadamente un 50% en la profundidad de la pandemia, mientras que la cantidad de pasajeros en tren se redujo en más del 90%.

A fines de mayo 2022, la cantidad de pasajeros entre semana en las ciudades de Hartford, New Havebn y Stamford alcanzó casi el 90 % de los niveles anteriores a la COVID-19, con cifras aún más altas los fines de semana, en parte debido al servicio adicional de fin de semana.

En agosto 2022, el número de pasajeros en las tres ciudades superó por primera vez los niveles anteriores al COVID-19, alcanzando el 103 % de los viajes de pasajeros registrados en agosto de 2019, según Josh Morgan, portavoz del Departamento de Transporte de Connecticut.

Los funcionarios dicen que medirán la efectividad del programa a finales de año.

Una de las principales razones por las que el número de pasajeros en autobús no cayó en picado como lo hizo el número de pasajeros en tren es que los autobuses transportan una gran cantidad de trabajadores esenciales que no pueden trabajar de forma remota.

Y si bien ahora existen otros incentivos para usar el transporte público, como los altos precios de la gasolina, las tarifas gratuitas están ayudando a que más personas regresen a los autobuses.

CT Transit opera los sistemas de autobuses en Waterbury, New Britain, Bristol, Meriden y Wallingford, así como en Hartford, New Haven y Stamford. El programa expirará el 1 de diciembre.

Los defensores están presionando para hacer que el programa sea permanente, o al menos extenderlo, pero los funcionarios gubernamentales clave estatales y regionales aún no han tomado una posición.

Tom Condon (CT Mirror)