1er Debate entre Lamont y Stefanowski: Los dos pintan imágenes diferentes de Connecticut

Con una desventaja de dos dígitos en encuestas recientes, el Republicano y restador del actual Gobernador, Bob Stefanowski atacó repetidamente a Ned Lamont este martes 27, en el primero de dos debates televisados, tratando de avivar las preocupaciones de los votantes sobre la inflación, el crimen, la responsabilidad policial, la zonificación local y cómo se enseña educación sexual a los niños en las escuelas públicas.

El Gobernador Demócrata y el rival Republicano, junto con Rob Hotaling del Partido Independiente, fueron marcadamente diferentes en sus puntos de vista sobre Connecticut, en un debate de 60 minutos que NBC Connecticut transmitió en vivo y grabó para su transmisión a las 7 pm del martes y lo emitirá a las 10 am el domingo 2 de octubre. Telemundo lo transmitirá el sábado a las 11 am.

Stefanowski fue más agresivo. Describió a Connecticut como peligroso, sobrecargado de impuestos y con dificultades económicas, pero dijo que aún puede darse el lujo de gastar miles de millones en reservas presupuestarias para aumentar los salarios de la policía y los maestros y reducir los costos domésticos para los consumidores.

“Es inconcebible que estemos sentados sobre $6 mil millones cuando la gente está ahora mismo llenando solo la mitad de su tanque de gasolina porque necesita comida”, dijo Stefanowski, quien prometió en su primera campaña en 2018 eliminar gradualmente el impuesto estatal sobre la renta en 10 años.

Connecticut cerró el último año fiscal el 30 de junio con un superávit de $4,300 millones, y las primeras proyecciones muestran que este año fiscal cierra con otro colchón de $2,300 millones.

Lamont recordó a los votantes lo rápido que Connecticut se recuperó de una serie de crisis presupuestarias y aumentos de impuestos a tres años de superávits que permitieron $660 millones en desgravación fiscal en 2022, reservas presupuestarias completas y pagos sin precedentes en el pasivo de pensiones no financiado del Estado.

El Gobernador dijo que la vieja idea de Stefanowski habría destruido el gobierno estatal y la ayuda estatal a los municipios, y su nueva idea “es destruir el fondo para tiempos difíciles”.

Lamont dijo que la respuesta de Stefanowski a cada necesidad es gastar la reserva presupuestaria.

Stefanowski dio a conocer un plan de desgravación fiscal de $2 mil millones a principios de este mes, que incluye recortes de impuestos recurrentes por un valor aproximado de $700 millones por año que requerirían profundos recortes en los servicios o una reducción del programa de ahorro lanzado en 2017, para garantizar la estabilidad del presupuesto y reducir las pérdidas a largo plazo de Connecticut. Deuda de pensión, que es de aproximadamente $ 40 mil millones.

Hotaling marcó levemente la diferencia, sin aprovechar al máximo su única invitación al debate, para argumentar por qué la candidatura de un candidato de un partido minoritario sin experiencia electoral ni respaldo financiero debe considerarse creíble.

“Creo que si estás cansado de la política partidista, si estás cansado de la falta de progreso, soy tu único otro candidato viable”, dijo Hotaling después del debate. “Soy el único que puede romper la división azul-roja”.

Lamont se mostró relajado después del debate, confiado en que una encuesta de Hearst Connecticut/WFSB publicada el martes, mostraba que los votantes no comparten la visión sombría de Stefanowski sobre Connecticut o su primer mandato como Gobernador. La encuesta de dio a Lamont una ventaja de 15 puntos.

El formato del debate fue casual, sin límites estrictos en el tiempo que los candidatos dedicaron a responder las preguntas de Mike Hydeck de NBC Connecticut y Grace Gómez (Ecuatoriana) de Telemundo Nueva Inglaterra.

Stefanowski insistió en que las estadísticas de delincuencia no reflejan con precisión la delincuencia en Connecticut, un Estado que habitualmente se ubica entre los más seguros de Estados Unidos, según los Informes de Delitos Anuales recopilados por el FBI.

Durante el debate, Stefanowski descartó nuevos datos de la policía estatal que muestran que el crimen se redujo un 3 % en 2021 después de un aumento en 2020. Argumentó que la ley de responsabilidad policial aprobada después del asesinato policial de George Floyd en 2020, a intimidado a la policía para que no persiga a los delincuentes y a deprimido la contratación de nuevos oficiales. Sugirió que el miedo a la responsabilidad personal es la razón por la cual la policía rara vez participa en persecuciones a alta velocidad, a pesar de que ha habido una tendencia nacional en su contra en los últimos años.

Stefanowski y Lamont se enfrentaron ferozmente, aunque brevemente, sobre el aborto. El candidato Republicano se comprometió a defender la ley estatal de 32 años que codifica Roe v. Wade, aunque se ha negado a decir si firmaría una nueva Ley que proporcione un puerto seguro legal para pacientes y proveedores de abortos contra los llamados justicieros.

Mark Pazniokas (CT Mirror)