LocalesPrimera Plana

Radenka Maric es ratificada como presidente de la Universidad de Connecticut

Radenka Maric, quien se ha desempeñado como presidenta interina de la Universidad de Connecticut desde febrero, fue nombrada la decimoséptima presidenta de la institución insignia del Estado el miércoles.

La decisión unánime de nombrar a Maric, ex vicepresidente de investigación, innovación y emprendimiento de UConn, se produjo durante la reunión de la Junta Directiva de la universidad. Maric es la segunda mujer en ser presidente de la Universidad, después de Susan Herbst, quien renunció en 2019.

“Amo a UConn y creo en UConn”, dijo Maric durante la reunión. “Trabajar con nuestros estudiantes, profesores, personal, exalumnos, entrenadores, sindicatos, Junta Directiva durante los últimos nueve meses ha sido una experiencia increíble. Su compromiso con UConn me levanta el ánimo todos los días y no puedo expresar lo agradecido que estoy con ellos por su amor por esta gran universidad”.

El nombramiento de Maric es un paso hacia la estabilidad de la Universidad, ya que dos expresidentes renunciaron a sus cargos en los últimos dos años.

El ex presidente interino Andrew Agwunobi anunció en enero que dejaría UConn para trabajar en una empresa de atención médica del sector privado. Antes de eso, Thomas C. Katsouleas renunció después de menos de dos años al mando, citando “razones que hemos discutido a lo largo del tiempo” como fundamento de su decisión. Un informe de Connecticut Public Radio reveló más tarde que Katsouleas, que todavía enseña en UConn, a menudo chocaba con la junta directiva de la escuela, especialmente en un mandato de máscara de coronavirus, planes de graduación y aumentos de matrícula.

El presidente de la Junta Directiva, Dan Toscano, llamó el miércoles a Maric “una fuerza de la naturaleza” que se ha distinguido como una líder efectiva decidida a obtener resultados.

“Dr. Maric tiene mucho trabajo por delante”, dijo Toscano. “Nosotros, como Junta, tenemos la máxima confianza en ella para avanzar en nuestras prioridades y lograr nuestras más altas aspiraciones”.

Maric, nacida y criada en la antigua Yugoslavia, se unió a UConn en 2010 y trabajó como miembro de la facultad en los departamentos de Ingeniería Química y Biomolecular y Ciencia e Ingeniería de Materiales. Ocupó su cargo de vicepresidenta de investigación, innovación y emprendimiento durante cinco años. Sus tres hijos también tienen títulos de UConn.

El gobernador Ned Lamont, quien junto con la Junta Directiva entrevistó a los dos finalistas, dijo el miércoles que la escuela “está en buenas manos” bajo el liderazgo de Maric.

“Ella entiende que hacer de Connecticut el estado más innovador de la nación requiere la colaboración entre las principales empresas del mundo y nuestras instituciones de educación superior”, dijo Lamont en un comunicado.

Jaden Edison (CT Mirror)

Share / Comparte, es gratis!