Se confirma el segundo caso del año del virus “Powassan” en Connecticut

El Departamento de Salud Pública de Connecticut anunció que un residente del Estado dio positivo por infección por el virus Powassan (POWV). Este es el segundo caso de enfermedad asociada a este virus  identificado en Connecticut en 2022. De 2017 a 2021, se informaron 12 casos de enfermedad asociada a POWV, incluidos tres en 2021. De esos 12 casos entre 2017 y 2021, dos fueron fatales. Este segundo caso de 2022 es la primera muerte de POWV este año.

La paciente, de 90 a 99 años, vivía en el condado de New London y se enfermó a principios de mayo. El paciente ingresó en un hospital local con fiebre, alteración del estado mental, dolor de cabeza, escalofríos, escalofríos, dolor torácico y náuseas. La condición de la paciente empeoró y dejó de responder durante las siguientes dos semanas. El paciente murió el 17 de mayo. El paciente tenía una picadura de garrapata conocida que se eliminó dos semanas antes de la aparición de los síntomas. Pruebas de laboratorio realizadas en el Laboratorio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Ft. Collins, CO, confirmó la presencia de anticuerpos contra POWV.

El primer paciente diagnosticado con POWV este año fue un hombre, de 50 a 59 años, residente del condado de Windham que se enfermó a fines de marzo. El paciente fue hospitalizado con una enfermedad del sistema nervioso central y tenía una picadura de garrapata conocida. El paciente fue dado de alta del hospital y se recuperó en su casa.

El comisionado Juthani agregó que el POWV generalmente se transmite a través de la picadura de una garrapata de venado o de patas negras infectadas. Se tarda de una semana a un mes después de la picadura de una garrapata infectada para desarrollar síntomas de la enfermedad POWV, y el virus se puede transmitir en tan solo 15 minutos después de que la garrapata se adhiere por primera vez.

Si bien es probable que la mayoría de las personas infectadas con POWV no experimenten síntomas o presenten una enfermedad leve similar a la gripe, algunas personas desarrollarán una enfermedad grave que afectará el sistema nervioso central. Aproximadamente uno de cada 10 casos de enfermedad grave son fatales y aproximadamente la mitad de los sobrevivientes experimentan problemas de salud a largo plazo.

Los casos graves pueden comenzar con fiebre, vómitos, dolor de cabeza o debilidad y progresar rápidamente a confusión, pérdida de coordinación, dificultad para hablar o convulsiones. No existe una vacuna ni un tratamiento específico para la enfermedad asociada a POWV. La enfermedad grave se trata con terapia de apoyo que puede incluir hospitalización, soporte respiratorio e hidratación.

Consejos para prevenir las picaduras de garrapatas

• Evite las áreas donde es probable que haya garrapatas, como áreas con césped, arbustos o bosques. Las garrapatas son más activas desde la primavera hasta el otoño, pero también pueden estar activas en los días más cálidos durante el invierno.

• Considere el uso de repelentes de mosquitos recomendados por los CDC que contengan DEET, picaridina, aceite de eucalipto de limón, IR3535 o 2-undecanona, y aplíquelos de acuerdo con las instrucciones cuando esté al aire libre.

• Revísese a sí mismo y a sus hijos en busca de garrapatas inmediatamente después de entrar al interior. Ducharse dentro de las dos horas de entrar al interior puede ser eficaz para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por garrapatas.

• Examine cuidadosamente la ropa, el equipo y las mascotas después de entrar al interior. Seque la ropa durante 10 minutos para matar las garrapatas que se llevaron adentro.

• Hable con su veterinario acerca de los mejores productos para la prevención de garrapatas para su perro.

• Considere tratar artículos como botas, ropa y equipo para caminar o acampar con productos que contengan 0.5 por ciento de permetrina.

Para obtener información sobre el virus Powassan y cómo prevenir las picaduras de garrapatas, visite https://www.cdc.gov/powassan/index.html

FUENTE: Departamento de Salud Pública de CT