IMPORTANTE: La infección previa no es suficiente para mantenerse a salvo de COVID

Con casi el 60% de las personas en los Estados Unidos infectadas con algún tipo de coronavirus, muchas de ellas se dirigen al verano de 2022 pensando que son inmunes a la reinfección.

“No estén seguros”, dijo  Ulysses Wu, MD, director del sistema de enfermedades infecciosas y epidemiólogo jefe de Hartford HealthCare. “Pueden contraer COVID nuevamente y existe una buena posibilidad de que el virus actual pueda evadir la inmunidad preexistente e infectar nuevamente. Las vacunas son la mejor manera de lograr la inmunidad”.  

Tanto las vacunas contra el COVID-19 como las enfermedades previas brindan cierta protección contra futuras enfermedades, pero son mejores para prevenir enfermedades graves que infecciones. Los expertos dicen que la reinfección es poco probable durante al menos 90 días después de una enfermedad de COVID-19, y tal vez más.

¿Por qué el aumento en las tasas de reinfección?

• Hemos estado en esto por un tiempo ahora: COVID ha estado en los EE. UU. desde principios de 2020, por lo que las personas que se infectaron temprano experimentarían una inmunidad disminuida.

• La inmunidad de la vacuna disminuye con el tiempo: Los estadounidenses comenzaron a vacunarse en diciembre de 2020. Desde entonces, los CDC han aprobado refuerzos y, desde la semana pasada, recomiendan un segundo refuerzo para todas las personas mayores de 50 años.

• Los mandatos ya no existen: Los mandatos de mascarillas, el distanciamiento social y mostrar prueba de vacunación para cenar en el interior o asistir a un espectáculo, en su mayor parte, han desaparecido. Todas esas precauciones ayudan a evitar el virus.

• Las nuevas variantes son extracontagiosas: la variante delta es al menos el doble de contagiosa que las variantes anteriores y, como vimos en diciembre, ómicron era aún más contagiosa que la delta.

¿Podría COVID convertirse más en un resfriado común, una molestia con la que podríamos tener que lidiar varias veces al año? Hay algunas investigaciones iniciales que dicen que sí, pero manténganse atentos. “Una cosa es segura: no guardes esa mascarilla este verano y úsala cuando estés adentro”, dijo Wu.

Enviado por Mercedes Sánchez (Camelo Communication)