LocalesPrimera Plana

CONNECTICUT VOTARA PARA FACILITAR EL VOTO POR CORREO

Susan Bysiewicz levantó una boleta de muestra el viernes y señaló dónde los votantes de Hartford encontrarán una pregunta de referéndum sobre la enmienda de la constitución de Connecticut para permitir un acceso más fácil al voto en ausencia.

La manifestación del vicegobernador puede parecer demasiado simplista, pero es un elemento para aprobar cualquier referéndum: recordar a los votantes que busquen una pregunta que pueda aparecer en la parte superior, inferior, lateral o en el reverso de las boletas.

“No queremos que nadie se pierda la pregunta electoral”, dijo Bysiewicz.

La aprobación del referéndum eliminaría de la constitución estatal una lista de circunstancias limitadas bajo las cuales un votante puede votar en ausencia, permitiendo a la Asamblea General legalizar el voto en ausencia sin excusa o universal.

En algún lugar de cada papeleta aparecerá esta pregunta: “¿Debe enmendarse la Constitución del Estado para permitir que la Asamblea General permita a cada elector votar en ausencia?”

En Hartford, la pregunta está en la cima. En Andover, está al final con tres preguntas sobre las revisiones propuestas de los estatutos locales. En algunos lugares, se sitúa al margen de las cuestiones sobre el gasto local. En Stamford, está en la parte de atrás.

Actualmente, los votos en ausencia pueden emitirse por correo, devolverse en persona o colocarse en buzones seguros que normalmente se encuentran fuera de los ayuntamientos o ayuntamientos.

Pero la constitución faculta a la Asamblea General para permitir el voto en ausencia sólo a aquellos “que no puedan presentarse en el lugar de votación el día de las elecciones por ausencia de la ciudad o pueblo de la que son habitantes o por enfermedad, discapacidad física o… los principios de su religión”.

En otras tres docenas de estados, el voto ausente es un derecho universal.

La votación anticipada para las elecciones generales en Connecticut, que fue autorizada por otra enmienda constitucional aprobada en 2022, comienza el 21 de octubre.

Una amplia coalición que incluye a la AFL-CIO de Connecticut, la Liga de Mujeres Votantes, Causa Común, el Grupo de Acción Ciudadana de Connecticut, el Proyecto Connecticut y otros están promoviendo su aprobación.

Ed Hawthorne, presidente de la AFL-CIO, leyó una lista de estados profundamente azules y rojos donde el voto ausente es universal.

“Creo que todos podemos estar de acuerdo en que las tendencias políticas en estos estados no podrían ser más diferentes”, dijo Hawthorne. “Pero lo que todos estos estados y todos estos votantes entienden es que debemos hacer que sea lo más fácil posible para los votantes registrados participar en la democracia y ejercer el derecho que Dios les ha otorgado de emitir un voto”.

El voto en ausencia se convirtió en una cuestión partidista cuando Donald J. Trump criticó a los estados que alentaron el voto en ausencia durante la pandemia de COVID en 2020. El resultado fue que muchos más demócratas votaron en ausencia que republicanos.

Este año, Trump cambió de tono.

“EL VOTO EN AUSENCIA, EL VOTO ANTICIPADO Y EL VOTO EL DÍA DE LAS ELECCIONES SON TODAS BUENAS OPCIONES. ¡LOS REPUBLICANOS DEBEN HACER UN PLAN, REGISTRARSE Y VOTAR!” Trump publicó en las redes sociales en abril.

La resolución que incluyó en la boleta la cuestión de Connecticut sobre el voto ausente universal fue aprobada con votos de 113 a 38 en la Cámara y 26 a 8 en el Senado, con todos los demócratas y uno de cada tres republicanos de la Cámara y uno de cada cuatro republicanos del Senado a favor.

Votaron en contra los líderes de las minorías republicanas de la Cámara y el Senado, el representante Vincent J. Candelora de North Branford y el senador Stephen Harding de Brookfield. Pero ambos dijeron que no se oponían al concepto, pero sí que les preocupaba cómo podría implementarse.


“Mi preocupación es más una cuestión práctica que política”, dijo Candelora, quien anteriormente había votado a favor de una resolución similar. “No tengo ninguna confianza en la forma en que se realizó la votación anticipada”.

La legislatura aprobó una ley para permitir 14 días de votación anticipada, lo que consideró demasiado largo y una carga para las ciudades y pueblos que administran las elecciones en Connecticut.

“Mi voto fue más bien un voto de protesta”, dijo Candelora.

MARK PAZNIOKAS (CT MIRROR)

Share / Comparte, es gratis!