Días claves para beneficiarios de DACA
Una audiencia en un tribunal federal programada para la próxima semana podría decidir si el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, que permite a las personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños quedarse y trabajar aquí, puede continuar.
Esta decisión podría afectar a miles de personas en todo Estados Unidos, incluidos los actuales beneficiarios de DACA de Connecticut que están renovando su estatus. En Connecticut, a junio de 2024, hay 2,930 beneficiarios activos de DACA.
Según USCIS, del 15 de agosto de 2012 al 30 de junio de 2024, en Connecticut:
Se aceptaron a trámite 6.050 solicitudes iniciales, pero se aprobaron 4.955.
Se aceptaron 18.292 solicitudes de renovación y se aprobaron 17.949.
En total, se han aceptado 24.342 solicitudes y se han aprobado 22.904.
A partir del 1 de noviembre, los beneficiarios de DACA serán elegibles para obtener cobertura de seguro médico a través de mercados estatales. Este cambio es parte de una nueva regla de la administración Biden que actualiza la definición de “presente legalmente” para incluir a los beneficiarios de DACA bajo la Ley de Atención Médica Asequible. Esto significa que los beneficiarios de DACA que viven en Connecticut ahora pueden solicitar planes de seguro médico y dental a través de Access Health CT, el mercado de seguros médicos del estado.
El Instituto de Política Migratoria estima que hay 12,000 personas elegibles para DACA en Connecticut a partir de 2023. Esto incluye jóvenes no autorizados que han estado en los EE. UU. desde 2007, tenían menos de 16 años al llegar y menos de 31 años en 2012. La estimación incluye tanto a los actuales como beneficiarios anteriores de DACA.
RENATA DAOU (CT MIRROR)
FOTO POR ALONSO VELÁSQUEZ