Senado de CT aprueba un Proyecto para convertir oficinas en apartamentos.
Un proyecto de ley que requeriría que las ciudades de Connecticut permitan a los desarrolladores convertir edificios de oficinas desocupados en apartamentos sin una audiencia especial de zonificación fue aprobado por el Senado estatal el miércoles 29 de abril, después de varias horas de debate.
El Proyecto de Ley Senatorial 416 es uno de los primeros que exigiría cambios en la forma en que los municipios regulan el uso de la tierra para ser aprobado por cualquiera de las cámaras en esta sesión. La zonificación y el uso de la tierra han recibido mayor atención en Connecticut y en todo el país a medida que el país padece la falta de viviendas asequibles.
SB 416 requeriría que las ciudades permitan a los desarrolladores convertir edificios comerciales, como edificios de oficinas, antiguas tiendas y hoteles, en espacios residenciales sin una audiencia especial de la comisión de zonificación, o por derecho. Los desarrollos aún tendrían que seguir los códigos de construcción y seguridad contra incendios.
Muchos estados y localidades están considerando medidas de este tipo, particularmente después de la pandemia de COVID-19, cuando los trabajos de muchas personas pasaron de ser presenciales a ser remotos, y los propietarios de espacios de oficinas tuvieron dificultades para encontrar inquilinos.
El objetivo es aprovechar los edificios que puedan quedar abandonados para evitar el deterioro y aumentar el parque de viviendas del estado, dijo el copresidente de Planificación y Desarrollo, el senador MD Rahman, demócrata por Manchester.
Connecticut carece de decenas de miles de unidades de vivienda que sean asequibles y estén disponibles para sus inquilinos de bajos ingresos. Los expertos en vivienda dicen que el problema es la falta de oferta, y las restrictivas regulaciones locales de zonificación dificultan la construcción de suficientes viviendas multifamiliares.
Los opositores dijeron durante el debate del miércoles que el proyecto de ley impondría una solución única para todas las ciudades de Connecticut y cuestionaron cuán efectiva sería la política.
El proyecto de ley requeriría que las comisiones de zonificación locales decidan sobre una solicitud de conversión dentro de aproximadamente dos meses de recibirla, aunque se permiten extensiones. Se excluyen las naves industriales.
SB 416 aprobaron el Comité de Planificación y Desarrollo en marzo. Ha sido un tema de discusión para los miembros del grupo de vivienda asequible del líder mayoritario. El grupo se ha estado reuniendo en los meses transcurridos desde la última sesión para hablar con expertos sobre soluciones a la crisis inmobiliaria de Connecticut.
El proyecto de ley pasa luego a la Cámara para su aprobación.
Ginny Monk (CT Mirror)
* The article in English here: https://ctmirror.org/2024/05/01/ct-convert-offices-apartments-bill/