LocalesPrimera Plana

Demócratas nominan al Senador Chris Murphy para un tercer mandato

El Senador Nacional Chris Murphy (50) aceptó este sábado 11 de mayo la nominación Demócrata para un tercer mandato, celebrando su condición de negociador bipartidista recién bautizado en un Washington dividido, al tiempo que declaró a Donald Trump una amenaza a la democracia multicultural de los EEUU.

En su camino hacia lo que se espera sea una reelección sin incidentes en un estado azul, Murphy dijo a 1,400 delegados en la Convención Estatal Demócrata en Mohegan Sun en Uncasville que piensen ampliamente sobre lo que está en juego mientras Trump practica una política polarizadora al intentar para recuperar la Casa Blanca.

“Donald Trump quiere acabar con nuestra democracia tal como la conocemos”, dijo Murphy. “Peor aún, quiere convencer a los estadounidenses de que nuestro multiculturalismo o inclusión es un peligro, no una fortaleza definitoria de nuestra nación. Esto no es una hipérbole exagerada, tiene un plan detallado para destruir el Estado de derecho y ponernos unos contra otros. Nacimos en este tiempo, en este lugar para detenerlo”.

“Sé que se siente un poco agotador vivir en un momento político donde las noticias están llenas de dinero para el silencio de las estrellas porno y asesinatos de cachorros”, dijo Murphy. “Pero me siento feliz todos los días porque tengo un trabajo en el que puedo ir a trabajar todos los días comprometido en la tarea de preservar y mejorar el país más grande que jamás haya existido. Y parte de la razón por la que siento alegría es porque he visto funcionar la democracia. He visto al presidente Joe Biden hacerlo funcionar”.

Bajo Biden, el Congreso aprobó un proyecto de ley sobre armas presentado por Murphy que, si bien no cumple con las verificaciones de antecedentes universales que exige Connecticut, exige un escrutinio más estricto de los compradores de armas por parte de compradores jóvenes, financia programas de intervención contra la violencia y convierte las compras de testaferros de armas de fuego en un delito federal.

Murphy elogió al presidente demócrata por aprobar un proyecto de ley sobre infraestructura y clima que estaba fuera del alcance de Trump. Pero actuó con ligereza al abordar una crisis internacional que está provocando desafíos internos para Biden y otros demócratas.

Los delegados reunidos para una enérgica convención de tres horas aplaudieron.

El gobernador Ned Lamont, la vicegobernadora Susan Bysiewicz, el senador estadounidense Richard Blumenthal, la senadora estatal Mae Flexer y otros se dirigieron a la convención, planteando temas que seguramente se tocarán durante el verano y el otoño, en particular la erosión del derecho al aborto por parte de una Corte Suprema dominada por designados republicanos.

Murphy, que alguna vez fue el niño prodigio de la política de Connecticut, se presenta a la reelección a sus 50 años y sigue siendo el miembro más joven de la delegación. (Hayes tiene 51 años).

Sus 12 años en el Senado son, con mucho, la parada más larga en una carrera itinerante: fue elegido miembro de la Cámara estatal a los 25 años, del Senado estatal a los 29, de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a los 33 y del Senado de los Estados Unidos a los 39. El joven senador se ha adaptado a mediana edad, aunque en un Senado donde la edad media es 65 años.

Murphy negoció la aprobación de la primera ley importante sobre seguridad de armas en 30 años y la elaboración de un acuerdo de seguridad fronteriza e inmigración, solo para ver este último desechado en una Cámara controlada por los republicanos ante la insistencia de Trump.

“Me sentí orgulloso de negociar el acuerdo migratorio, el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza más importante en 40 años”, dijo Murphy. “Al final no llegó a cruzar la línea de meta. Pero espero ser alguien en mi tercer mandato en el Senado que sea considerado un negociador, alguien que defienda sus convicciones, pero que pueda encontrar una manera de unir a republicanos y demócratas”.

Mark Pazniokas (CT Mirror)

* The article in English here: https://ctmirror.org/2024/05/11/ct-chris-murphy-democratic-senate-nomination/

Share / Comparte, es gratis!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *