MEDIO AMBIENTE: Miles de represas en Connecticut plantean riesgos y desafíos
En Connecticut existen miles de represas antiguas que están desafiando a los funcionarios que las supervisan y regulan, y a casi todas las ciudades con prioridades contradictorias. Por ejemplo, la represa Kinneytown en Seymour parece prácticamente idílica rodeada de nieve de dos días de mediados de febrero mientras el río Naugatuck cae en cascada desde sus cornisas. Pero esta enorme estructura, por majestuosa que sea, está causando más daño que cualquier otra cosa.
Construida originalmente alrededor de 1840 en la era industrial de los molinos del río, la presa dejó de generar su pequeña cantidad de energía hidroeléctrica hace unos cinco años. La parte artificialmente alta del río creada río arriba por las cataratas plantea riesgos de inundación para la Ruta 8 por un lado y una línea ferroviaria Metro-North por el otro. La base de las cataratas, que es una gran plataforma de hormigón que da paso a un río lleno de rocas, a menudo se convierte en un cementerio de peces: los que se sumergen en las cataratas y los migratorios que no pueden subir por una escalera para peces mal construida. que, según todos los indicios, nunca ha funcionado bien.
Pero Kinneytown es sólo una de las miles de represas antiguas en el estado que desafían a quienes las supervisan y regulan: funcionarios públicos, ambientalistas, propietarios de tierras, empresas de servicios públicos y casi todas las comunidades con intereses y prioridades en conflicto.
Históricamente, las represas han proporcionado energía, mejoras recreativas y suministro de agua, pero
Un nuevo sistema de inspección de presas implementado desde 2014 ha asignado a los propietarios la responsabilidad de inspeccionar y completar las reparaciones y los planes de acción de emergencia según sea necesario.
En 2021, el estado aprobó una ley que exige que los vendedores de propiedades indiquen si hay una presa registrada en su propiedad. En muchos casos, las represas pueden ser tan oscuras que los compradores de propiedades pueden ni siquiera ser conscientes de su existencia, y mucho menos comprender los requisitos para poseer una.
La legislación propuesta en esta sesión permitiría al DEEP (Connecticut Department of Energy & Environmental Protection) una mayor capacidad para tomar medidas cuando una presa represente un riesgo inminente.
Jan Ellen Spiegel (CT Mirror)
* The article in English here: https://ctmirror.org/2024/03/10/ct-dam-flooding-fitchville-pond/