NacionalesPrimera Plana

Entre la unidad y división, Joe Biden dió su segundo “Estado de la Unión”. Análisis de Alonso Velásquez

El presidente Joe Biden dió su segundo anual “Estado de la Unión” frente a los Senadores y Congresistas en el Capitolio de Washington este martes 7 de febrero. El mandatario mayormente se enfocó en temas domésticos y en varias veces trató de buscar la unidad en el auditorio, pero muchas veces tuvo que luchar contra sus oponentes Republicanos.

Sus declaraciones fueron de una hora y 13 minutos, comenzó saludando a los líderes del Senado y Congreso, incluyendo al nuevo Presidente del Congreso, Kevin McCarthy. Esto en contraste de hace unos años cuando Nancy Pelosi tuvo diferencias con el expresidente Trump, en situaciones similares.

Varias encuestas han mostrado que mucha gente no ve a la actual economía como muy buena a pesar de estadísticas positivas como una tasa baja de desempleo. Biden mencionó este punto y que su administración está en favor de la manufactura de productos en EEUU, lo que levantó el aplauso de ambos extremos de los presentes.

Pero también criticó a los Republicanos que están dispuestos a recortar el Seguro Social para la gente retirada, levantando protestas de los Republicanos. En ese momento se sintieron gritos contra Biden y no fueron los únicos momentos tensos.

Su discurso también incluyó llamados para reformar el Departamento de Policía y ayudar a los “Dreamers” para que consigan una residencia permanente.

Cerca del final, Biden habló del rol de líder que EEUU tiene en el mundo, y que tiene que ser así para prevenir a otros países como China y Rusia de hacer lo que quieran, dijo. Manifestó que EEUU está más fuerte que nunca, agregando con ironía que nadie quisiera ser el líder chino Xi Jinping y tener que ser rival de EEUU.

Biden terminó con un llamado para ayudar a los veteranos, mencionando que cada día 13 veteranos mueren por suicidio.

Share / Comparte, es gratis!