El ausentismo en las escuelas sigue subiendo en Connecticut
Por: Jessica Harkey (El artículo en Inglés lo puedes encontrar en www.ctmirror.org)
Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, el ausentismo en las escuelas se ha duplicado en Connecticut, del 12,2% en 2019-20 (hasta mediados de marzo, cuando comenzaron los cierres en todo el país) a más del 25% al comienzo del año académico actual, según datos de Estado.
Ese porcentaje se traduce en aproximadamente 125,000 niños (del total de 496,000 estudiantes de Connecticut) que no asisten regularmente a la escuela.
El ausentismo crónico se define como un estudiante que pierde el 10% del tiempo de instrucción en clase, que son 18 días de un calendario académico de 180 días. En este punto del año escolar 2022-23, un estudiante que ya ha perdido alrededor de seis días de clases se considera crónicamente ausente.
Este año académico, el ausentismo crónico ha disminuido entre la mayoría de los estudiantes con “altas necesidades”, según muestran los datos, lo que significa que los estudiantes que están aprendiendo inglés, los estudiantes con discapacidades, los que reciben almuerzos gratis o los que no tienen hogar están regresando al salón de clases, aunque ni cerca de los porcentajes previos a la pandemia.
Las tendencias de ausentismo entre los estudiantes sin grandes necesidades continúan. Solo el 6% de los estudiantes sin grandes necesidades se consideraron ausentes crónicos en el año escolar 2019, pero ese número ha aumentado constantemente a 7,2%, 12,4% y ahora 17,6% en los últimos tres años.
Los datos de los primeros tres meses de este año escolar muestran un salto de 29,000 a 41,000 estudiantes crónicamente ausentes que no tienen grandes necesidades.
Los funcionarios de educación dicen que la tendencia se puede atribuir en parte a un “problema de salud de triple amenaza”, que incluye COVID-19, la gripe y el RSV (virus sincitial respiratorio).
“Los estudiantes pueden estar fuera durante unos días en estos meses iniciales, y si estás fuera durante seis días, a partir de ahora, se considerará que estás ausente de forma crónica”, dijo Ajit Gopalakrishnan, director de desempeño del Departamento de Educación del Estado.
Para ayudar a combatir la crisis de ausentismo crónico de los estudiantes, el estado lanzó un nuevo programa llamado Programa de participación y asistencia de los estudiantes (LEAP) en abril de 2021 para 15 distritos escolares de Connecticut, incluidos Bridgeport, CREC, Danbury, East Hartford, Hartford, Manchester, Meriden, New Haven, New Britain, New London, Norwich, Stamford, Torrington, Waterbury y Windham.
FOTO: Yehyun Kim (CT Mirror)