Varios distritos escolares de Connecticut no han presentado los informes de seguridad

Luego de la masacre de Sandy Hook en Connecticut, que se cobró la vida de 26 personas, incluidos 20 niños de primer grado, los legisladores estatales crearon un Programa de seguridad y protección escolar que, entre otras cosas, requiere que los aproximadamente 200 distritos escolares del Estado presenten planes de seguridad anuales y también exigen “simulacros de gestión de crisis, más conocidos como simulacros de encierro.

La ley requiere que los distritos escolares presenten un plan de seguridad integral para todas sus escuelas antes del 1 de noviembre y un informe de simulacro de cierre de dos páginas antes del 1 de julio de cada año. El informe del simulacro de cierre indica cuándo se realizaron los simulacros y si se siguieron los protocolos de emergencia.

Pero los registros obtenidos por The Connecticut Mirror muestran que 16 distritos escolares no entregaron planes de seguridad escolar este año, y aunque los informes de simulacros de cierre no deben presentarse hasta el 1 de julio, los funcionarios estatales reconocieron que 16 distritos nunca han presentado un informe de simulacro de cierre desde el La ley entró en vigor hace nueve años.

Los funcionarios estatales no dijeron si los 16 distritos que no han entregado planes de seguridad este año son los mismos distritos que no han presentado informes de simulacros de cierre.

Los funcionarios rechazaron la solicitud de CT Mirror de identificar los distritos escolares que no han cumplido con ninguna de las leyes, citando preocupaciones de seguridad.

“Simplemente no puedo exponer o potencialmente exponer o potencialmente hacer que las escuelas no hayan cumplido con los objetivos”, dijo el comisionado del Departamento de Servicios de Emergencia y Protección Pública del Estado, James Rovella. “Estaría comprometiendo su seguridad de alguna manera”.

Pero a la luz de otro tiroteo masivo en una escuela primaria en Uvalde, Texas, el 24 de mayo, Rovella expresó su frustración porque los distritos escolares no han cumplido con la ley y señaló que realmente no hay ningún recurso que pueda tomar.

“No estoy contento de que estas personas no hayan presentado sus planes de seguridad o planes de perforación, pero estamos detrás de estas personas todo el tiempo”, dijo Rovella. “Creo que eso nos da una oportunidad renovada. Me he puesto en contacto con la Comisionada de Educación sobre esto, y ella tampoco está contenta”.

Rovella dijo que no sabe si los distritos que nunca han presentado informes de simulacros de cierre simplemente no se están molestando con el papeleo o no lo están haciendo en absoluto. Pero, dijo Rovella, es difícil obligar a los distritos a cumplir porque la ley no tiene fuerza.

‘Demasiado casi nunca es suficiente’

En general, el estado ha otorgado 319 subvenciones a distritos escolares desde que se inició el programa por un total de aproximadamente $71 millones, según los registros de la División de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional del estado.

Esas subvenciones han financiado casi 1,700 proyectos de construcción de escuelas individuales en general. Esas cifras también incluyen subvenciones a escuelas privadas, según la comisionada adjunta del Departamento de Servicios de Emergencia y Protección Pública, Brenda Bergeron.

En el primer año, se aprobaron 112 subvenciones de seguridad y se entregaron más de $21 millones para mejoras de seguridad. El segundo año, hubo 80 subvenciones y se gastaron $18 millones.

En 2021, se aprobaron 28 subvenciones y se distribuyeron $4,9 millones.

Dave Altimari y Andrew Brown (CT Mirror)