FEMA anuncia grandes progresos en las obras de la red eléctrica de Puerto Rico

El sistema de generación, transmisión y distribución eléctrica de Puerto Rico está en camino de ser restaurada con la aprobación de fondos para 15 proyectos bajo la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA, conocida como FAASt. Los proyectos representan más de $107.3 millones en fondos federales aprobados para poner en marcha lo que se convertirá en una red de electricidad más confiable para todos los residentes de Puerto Rico. A estos 15 proyectos se suma el proyecto de Arquitectura e Ingeniería que se aprobó en octubre del año pasado.

“Seguimos avanzando y agilizando el paso en las obras que faltan, pues la excelente relación que tenemos con las agencias del gobierno federal está dando resultados”, dijo el Gobernador Pedro Pierluisi, quien la semana pasada estuvo en Washington, D.C. y conversó con la secretaria de Energía federal, Jennifer Granholm, sobre la reconstrucción y resiliencia de la red eléctrica.

La cantidad histórica de fondos para la red figura una oportunidad para construir mejor. La mitigación de riesgos es pieza clave como una medida adicional para proteger la inversión federal. De igual manera, esto permite que se usen materiales de mayor calidad, entre otras medidas de planificación que consideran los riesgos asociados a una futura emergencia.  

Hasta la fecha, la agencia federal ha asignado más de $11,700 millones a la AEE para trabajos de emergencia y proyectos permanentes para los daños causados a raíz del huracán María y los terremotos del 2020. FEMA trabaja de la mano con el gobierno de Puerto Rico, COR3, la AEE y Luma a fin de aprobar fondos para proyectos que resultarán en una infraestructura energética más robusta.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr.

Fuente: FEMA