Se realiza Cumbre de las Américas en Los Angeles, con llamativas ausencias

A poco de iniciarse la Cumbre de las Américas, que se realiza del 6 al 10 de junio en Los Angeles, California, algunos analistas la califican de un fracaso. Con EEUU como sede al igual que la primera edición inaugural en 1994 (en Miami) la expectativa es alta.

Una de las primeras noticias fue la decisión del gobierno estadounidense excluir a Cuba, Nicaragua y al gobierno de Nicolás Maduro (Venezuela) de la cumbre. Recordemos que en la conferencia de Panamá en 2015 se invitó a  todas las naciones, mientras Lima 2018 solo había excluido a Venezuela.

Esta decisión de EEUU es visto por algunos líderes como un regreso al pasado. Andrés López Obrador, presidente de México ha dicho que no viene a esta cumbre, y viajará a EEUU en Julio. El presidente bolivano Luis Arce también ha puesto su viaje en duda por las exclusiones. El presidente uruguayo Lacalle Pou salió positivo por COVID y canceló su presencia. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien tienen buenas relaciones con EEUU (Kamala Harris fue a su inauguración) tampoco asistirá. 

México estará representado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y esto es de particular decepción, debido a que Los Angeles es el centro mas grande de la comunidad mejicana en EEUU y esa fue una gran razón por la cual la ciudad fue elegida como sede.

Entre los presidentes más notables que si estarán en la Cumbre son: Jair Bolsonaro (Brasil), Alberto Fernández (Argentina), Ivan Duque (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Pedro Castillo (Perú), Guillermo Lasso (Ecuador), Nayib Bukele (El Salvador) y Justin Trudeau (Canadá). Lo de Bolsonaro también fue un tema, el ex Senador de Connecticut, Chris Dodd tuvo que viajar a Brasil para convencerlo que asista. Bolsonaro tuvo cercana relación con el expresidente Donald Trump, y tiene una relación complicada con la administración de Biden, especialmente en temas del medio ambiente.

Muchos de los mandatarios esperan que la Cumbre se enfoque mas en temas económicos, con varios de los países en la región sufriendo severas crisis económicas. Las Américas también fue la región mas devastada por la pandemia en términos de muertes y muertes per cápita.

Se sabe que Biden tratará de enfocarse en la migración y el apoyo a la democracia, también advertirle a las naciones que hacen negocio con China. En el tema de la migracion, los líderes de los países que más migrantes indocumentados tienen en el país, como México y Honduras, no estarán presentes. Y esos países no quieren tocar el tema considerando que EEUU se enfoca en que combatan la corrupción como solución.

Alonso Velásquez