Propuesta de Legisladores: Guerra a la mafia de los impuestos

El pasado 13 de abril un grupo de Representantes y Senadores de Connecticut dieron una conferencia de prensa en el Capitolio, para informar de la presentación de la Propuesta de Ley Nº180 que modificará la tasa de interés para los impuestos a la propiedad atrasados. El proyecto fue redactado por los Representantes Edwin Vargas y Tom Delnicky y presentado por el Comité de Bancos. Edwin Vargas nos explica así: “Hicimos un frente unido bipartidista para evitar que a la gente se le quite injustamente su propiedad. Esto está sucediendo especialmente en el área de Bridgeport, Milford, West Haven en el condado de Fairfield, donde hay grupos que se dedican a comprar de los Municipios, los derechos de retención o impuestos atrasados sobre las propiedades. Cuando los propietarios acuden a la Municipalidad a pagar, les dicen que sus taxes ya han sido pagados por una corporación, estos los envían a una firma de abogados, los que finalmente les dicen que por el tiempo que pasó sus cuentas subieron a 40,000 o 50,000 dólares, ya que la tasa de interés es de 18% mensual”.

Algunos acuden a sus familiares y hacen lo imposible por pagar esas deudas por no perder sus casas, otros acuden a los abogados. “Por lo general los abogados no toman estos casos porque saben que se pierde en la Corte, ya que los jueces están comprometidos con las compañías que compraron la deuda. Esto es simplemente un robo y una injusticia”, agrega Vargas.

El proyecto presentado habla de bajar ese 18% mensual por un 12% anual, lo cual reduciría drásticamente las deudas y dejaría de ser un gran negocio para las compañías y abogados que manejan estos temas. “Lo que parece tan sencillo y razonable, para cierta gente será la tercer aguerra mundial, estamos hablando de millones de dólares en juego. La pelea es grande porque en la zona sur hay una maquinaria política poderosa”.

La propuesta ya fue votada en Comisión y ganó 20-0 sin oposición, ahora está cerca a someterse a votación en Senadores. Los mentores de la proyecto están convencidos que si no sale la ley en este periodo será una prioridad en el próximo año.