SALUD: Aumentan los sobrevivientes de cáncer en los Estados Unidos

La cantidad de sobrevivientes de cáncer que viven en los Estados Unidos continúa aumentando cada año como resultado de las prácticas actualizadas de detección temprana y los avances en el tratamiento, así como también del envejecimiento de la población. En 2019, aproximadamente 17 millones de estadounidenses fueron sobrevivientes de cáncer. Los diagnósticos más comunes para las mujeres sobrevivientes son:

• Cáncer de mama (44%). Cáncer de útero (9%). Cáncer de colon (9%). Cáncer de tiroides (8%). Melanoma (8%).

Los diagnósticos más comunes entre los sobrevivientes masculinos son:

• Cáncer de próstata (45%). Cáncer de colon (%). Melanoma (8%). Cáncer de vejiga (8%). Linfoma no Hodgkins (5%).

De los 17 millones de sobrevivientes, más de dos tercios fueron diagnosticados y tratados hace más de cinco años, y el 18% ha sobrevivido a su enfermedad durante más de 20 años. Más de dos tercios de los sobrevivientes tienen 65 años o más, mientras que el 10% son menores de 50 años. Aproximadamente el 52% de los sobrevivientes son mujeres.

El cáncer es una enfermedad común: alrededor del 43% de nosotros recibiremos el diagnóstico durante nuestra vida. A medida que la detección temprana y el tratamiento continúen mejorando, la cantidad de sobrevivientes aumentará cada año. La tasa general de supervivencia a cinco años de un diagnóstico de cáncer ha aumentado del 49% en 1975 al 63% en 1995, a cerca del 70% en la actualidad.

Los sobrevivientes de cáncer tienen la oportunidad de ayudar a mejorar su calidad de vida y posiblemente reducir el riesgo de recurrencia al adoptar comportamientos saludables como:

Dejar de fumar o usar tabaco. Hacer ejercicio regularmente durante al menos 150 minutos por semana, repartidos en cinco o más días. Seguir un programa de control de peso si hay obesidad. Cambiar a una dieta más abundante en verduras frescas, frutas y cereales integrales con menos énfasis en los carbohidratos, las carnes rojas y las grasas. Seguir exámenes de detección de cáncer regulares según lo sugerido por el equipo de atención. Usar crema protectora para la piel para reducir la exposición al sol y a la luz ultravioleta.

Los proveedores de Hartford HealthCare controlan a los pacientes en busca de efectos tardíos del tratamiento y sugieren estrategias para ayudar a lidiar con una amplia gama de estos problemas de sobrevivencia. Otros recursos disponibles incluyen asesoramiento dietético, dejar de fumar y estrategias de medicina integradora como terapia de masaje, yoga, acupuntura y Reiki, todo diseñado para ayudar a lidiar con algunos de los efectos físicos y emocionales de la terapia. Su equipo de oncología puede ayudar a hacer referencias para estos servicios según sea necesario.

* Enviado por: Mercedes Sánchez (Camelo Communication)