El ataque al Capitolio del 6 de Enero y las consecuencias para Trump. Por: Humberto Caspa*
¿Será que Donald Trump sea procesado por el Departamento de Justicia? Después de lo que ha presentado el comité de investigación de la Cámara Baja en torno a un presunto “golpe de Estado” organizado por Trump, la pregunta ya no es si va a ser procesado, sino cuándo y por qué tipo de delitos será imputado.
El fiscal general de la República, Merrick Garland, manifestó que “estoy viendo [lo que está siendo difundido por el comité del Congreso] y estaré pendiente a lo que ocurra, aunque no podré ver todo el acontecer en vivo”. También aseguró que su equipo de trabajo –entre abogados e investigadores— “están pendientes de todo”.
Por razones obvias, Garland no quiso adelantar si el Departamento de Justicia estará presentando cargos formales contra ex presidente por su involucramiento en los actos de violencia que se llevaron a cabo el 6 de enero de 2021.
En ese fatídico día, los seguidores de Trump no solamente intentaron detener la ratificación de la victoria electoral de Joe Biden por el Congreso, sino también pretendieron ajusticiar (ahorcar) a los dirigentes máximos del Congreso, incluyendo al entonces vicepresidente Mike Pence.
El objetivo principal de estos grupos de la extrema derecha, sin embargo, fue mantener a Trump en el gobierno ilegalmente
En base a la información presentada por los líderes del comité de investigación de la Cámara Baja, Bennie Thompson y Liz Chaney, el ex presidente fue quien manipuló a sus seguidores, planeó la toma del Capitolio y llevó a cabo un fallido golpe de Estado.
Sin embargo, a pesar de una cantidad de pruebas presentadas contra Trump, durante el segundo juicio político (impeachment) de la Cámara Baja del Congreso y recientemente por el comité de investigación, el Departamento de Justicia no ha manifestado indicios de un posible enjuiciamiento contra el ex presidente.
Lo anterior no quiere decir de que no habrá un juicio penal, sino que las autoridades judiciales están buscando el momento preciso para presentar cargos penales.
En este sentido, Garland posiblemente está estudiando el momento preciso para lograr mejores resultados con un juicio. Es decir, un momento en que negaría la participación de Trump a las elecciones presidenciales de 2024.
Un candidato que pretende llegar a la Casa Blanca no puede tener procesos judiciales pendientes; menos si está siendo procesado por “obstrucción a un procedimiento del Estado” o “conspiración contra el Estado”, dos ofensas claras cometidas por Trump.
El comité de investigación de la Cámara Baja está haciendo todo lo posible para que Trump se “pudra” en la cárcel. Garland es el único que puede llevar a cabo ese cometido.
* Humberto Caspa, Ph.D. es investigador de Economics On The Move.