Análisis del Robot Quirúrgico para Extirpar Próstatas Cancerosas

Una revisión de 20 años de la cirugía para extirpar próstatas cancerosas en Hospital de Hartford con el robot quirúrgico DaVinci destaca un panorama en evolución para el tratamiento del cáncer de próstata y sus resultados.

Joseph Wagner, MD, jefe de urología en Hartford Hospital y director de cirugía robótica en Hartford HealthCare, junto con el becario de oncología robótica/urológica, Alex Bandin, MD, presentaron los resultados de su estudio, “Un Estudio de Seguimiento de 20 años de Resultados Oncológicos, Calidad de Vida y Complicaciones en Pacientes Sometidos a Prostatectomía Radical Robótica”, en la reciente reunión anual de la Asociación Americana de Urología.

“A los 10 años de su aprobación, los cirujanos usaban el robot quirúrgico DaVinci para la mayoría de las prostatectomías en los Estados Unidos”, dijo el Dr. Wagner sobre el procedimiento para extirpar toda la próstata  después de la propagación del cáncer. “Eso incluye a nuestros equipos en Hartford Hospital”.

Él y su equipo de investigación analizaron una base de datos prospectiva mantenida durante 20 años para determinar si el uso de la técnica menos invasiva que ofrece el robot quirúrgico marcaba una diferencia en la vida de los pacientes, incluyendo la reducción del riesgo de complicaciones y la mejora de su capacidad para mantener la continencia y las erecciones después del procedimiento.

Más de 3100 pacientes en ese período de tiempo se dividieron en grupos de cinco años para evaluar cualquier cambio en la calidad de vida y los resultados oncológicos a lo largo del tiempo. 

“Descubrimos que las tasas de complicaciones disminuyeron del 16% al 3.6% en general”, dijo el Dr. Wagner. “Las tasas de continencia un año después de la cirugía mejoraron del 74.8% a más del 92%”. Además, dijo que el tiempo para completar la prostatectomía radical se redujo de 199 minutos a 167, aunque en las cohortes más recientes, los tiempos han aumentado ligeramente debido al aumento de la enseñanza.

En la misma conferencia, Dylan Buller, MD, residente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Connecticut en Hartford Hospital, ganó una cinta azul por su presentación de investigación titulada “Detección del cáncer de próstata y complicaciones de las biopsias de próstata guiadas por resonancia magnética transperineal vs. transrectal”.

El Dr. Buller colaboró con el Dr. Wagner y otros para comparar las dos formas de obtener una biopsia de próstata y determinar cuál produjo mejores tasas de detección y menos complicaciones. Al revisar los resultados retrospectivamente en pacientes a los que se les realizó una biopsia entre agosto de 2020 y agosto de 2021, el equipo determinó que ninguno de los enfoques ofrecía resultados significativamente diferentes.

Enviado por: Mercedes Sánchez (Camelo Communication)