Murió Madeleine Albright, ex Secretaria de Estado de EEUU

La diplomática Madeleine Albright, la primera mujer en ser Minsitra de Relaciones Exteriores de EEUU falleció a los 84 años de edad por cáncer, anunció su familia. Nacida como Marie Jana Korbelova en Checoslovaquia, vino a los Estados Unidos a los 11 años en 1948 como refugiada, debido a la llegada al poder del Partido Comunista a su país. Era la segunda vez que huía de su país, la primera fue debido a la invasión nazi a su país natal.

Albright (apellido por su esposo) después de obtener una Maestría en Columbia, trabajó en Washington DC en la Universidad George Washington y el Smithsonian. Ella se convirtió en la Embajadora de EEUU en las Naciones Unidas en el primer término de Bill Clinton. Luego fue elegida como la primera mujer Secretario de Estado de la nación durante el segundo mandato de Clinton. En esa época se convirtió en la mujer con la mas alta posición en la historia de EEUU, y hasta ahora es la inmigrante en ocupar la mas alta posición en el gobierno estadounidense. 

Marcado por la inacción de EEUU durante el genociio en Rwanda en 1994, Albright luchó para que EEUU sea mas fuerte en prevenir las muertes en Yugoslavia, donde tropas serbias estaban acusados de la limpieza étnica de bosnios y kosovos.

Albright como Secretaria de Estado urgió por una postura mas agresiva contra Cuba e Irak. Aunque también aceptó reunirse con Kim Jong Il de Corea de Norte, y los líderes de Israel y Palestina para negociar un plan de paz. En sus últimos años todavía fue una figura pública, apareciendo con frecuencia en foros sobre la política exterior de EEUU. Fue una crítica de Donald Trump, llamándolo el Presidente mas antidemocrático de la historia de los EEUU.

Alonso Velásquez