Murió Emilio Delgado, gran figura Latina de la televisión estadounidense 

Durante décadas en “Sesame Street”, una de las series para niños más icónicas de la televisión estadounidense, Emilio Delgado se convirtió en uno de los primeros latinos en aparecer regularmente en un programa de EEUU. El actor, según anunció su esposa Carol, falleció el 10 de marzo pasado de mieloma múltiple, un cáncer a la sangre, a la edad de 181 en Nueva York donde residen.

Emilio nació en Calexico, California en 1940, cerca de la frontera con México. Se mudó a Los Angeles para ser actor, Se unió a la serie “Sesame Street” en su tercera temporada, en 1971. El mismo decia que tenía el “récord del papel de mayor duración para un mexicano-estadounidense en una serie de televisión”.

Aunque los actores latinos mayormente han tenido roles de villanos, Delgado hizo algo distinto. Su personaje de Luis Rodríguez era un reparador en la Calle Sesame quien interactuaba con los humanos y títeres de la serie. El personaje se casaría con María Figueroa, el otro personaje latino, interpretado por Sonia Manzano, en un episodio memorable del 1988.

La última temporada de Delgado sería en el 2016. En sus últimos años estuvo involucrado en el teatro, haciendo el personaje de “Quijote Nuevo” que también fue presentado en el Hartford Stage, en 2019. Una versión moderna de ‘Don Quijote” que trata de un mejicano-americano de Texas que tiene una demencia y se imagina que es el “Caballero Español” que está determinado a proteger a los indocumentados. IDENTIDAD LATINA lo entrevistó hace un tiempo y se lo puede ver en este link: https://www.facebook.com/identidadlatina/videos/393684761563846

FUENTES VARIAS