Dudoso acercamiento de EEUU a Venezuela

Con el anuncio de hoy que EEUU parará de importar el petróleo ruso, la administración de Joe Biden parece abierto a restablecer lazos con ciertos países de la OPEC. Durante el gobierno de Donald Trump, EEUU puso sanciones a Venezuela e Irán, ambos aliados de Rusia, y declaró que cualquier compañía que les comprara petróleo ya no tendría acceso al mercado estadounidense y sería multado, y hasta arrestado. EEUU también rompió relaciones con el presidente Nicolás Maduro y reconoció al lider de la oposición Juan Guaidó como el lider legítimo. En la actualidad, la influencia de Guaidó ha caido y solo tiene poder simbolico, mientras Maduro retiene el control del ejército y la economía venezolana.

La semana pasada, la admistracion Biden mandó una delegación liderada por Juan Gonzalez, un colombiano-estadounidense, que sirve como el director de Council de Seguridad Nacional, a Caracas donde dialogó con Maduro y varios de sus asociados mas cercanos.  EEUU le pidió a Maduro que permita elecciones libres, comience de nuevo negociaciones de diálogo con Guaidó en México, libere a presos políticos, y denuncie la invasión rusa a Ucrania. El gobierno de Maduro demandó el fin de todas las sanciones impuestas a Venezuela. Los dos lados no llegaron a un acuerdo pero Maduro después declaró que habrán mas fechas para negociaciones.

Estos eventos sorprendieron a muchos en Miami y Washington. Varios políticos Cubanos como los Republicanos Marco Rubio y Maria Elvira Salazar, y el Demócrata Bob Menéndez criticaron las conversaciones, diciendo que el tema tendría que haber sido la renuncia de Maduro. Ambos deunciaron que Biden, en trantando de aislar a un dictador como Putin, se estaba acercando a otro dictador. La Representante republicana de Grupos Activistas de Venezolanos dijeron al Miami Herald que tales conversacions solo fortalecen a Maduro y solo incrementa la corrupción y abuso de los derechos humanos.

Tales acciones muestran la presión que tiene Biden en no dejar que el precio de la gasolina suba demasiado. Es bueno anotar que EEUU no tiene tanto comercio con Rusia en comparación con países europeos, y que entre los puntos principales de las negocaciones seria permitir que compañías europeas como el Repsol espanol podría ser exeptuado de sanciones para poder comprar petroleo venezolano.

Varias Funtes