LocalesPrimera Plana

Pasajeros de aerolíneas con retrasos podrán reclamar reembolsos según nuevas reglas

En abril, el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, anunció la Asociación para la Protección de Pasajeros de Aerolíneas, un acuerdo bipartidista con 18 fiscales generales estatales para investigar a las aerolíneas y a los agentes de boletos y responsabilizarlos cuando violen las leyes de protección al consumidor de la aviación.

El objetivo de la asociación es garantizar que los fiscales generales estatales y la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación del DOT colaboren estrechamente en las quejas que involucran prácticas desleales o engañosas por parte de las aerolíneas.

Tong también anunció la creación de un nuevo sitio web para que los viajeros de Connecticut presenten una queja ante el fiscal general.

Además de brindar a los estados la capacidad de abordar esas quejas, la nueva regla también se refiere a reembolsos por vuelos perdidos o retrasados. Las regulaciones actuales permiten a las aerolíneas decidir cuánto tiempo debe durar un retraso antes de activar los reembolsos; sin embargo, las nuevas reglas tienen una definición fija para un retraso significativo: tres horas para cualquier vuelo nacional y seis horas para cualquier vuelo internacional.

La administración de Biden también creó pautas específicas que las aerolíneas deben seguir al emitir reembolsos. Las aerolíneas deben emitir reembolsos dentro de los siete días hábiles posteriores al vencimiento de los reembolsos para compras con tarjeta de crédito y 20 días para otros métodos de pago, y el reembolso debe realizarse en efectivo o cualquier método de pago original que la persona haya utilizado para realizar la compra. Los vales, créditos de viaje u otras formas de compensación no son una forma aceptable de reembolsar al pasajero a menos que lo elija afirmativamente.

Airlines for America, una asociación comercial que representa a las principales aerolíneas como Alaska Airlines, American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines, FedEx, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, United Airlines y UPS, argumentó que las nuevas reglas imponen una carga indebida. en las compañías aéreas y que las compañías aéreas ya paguen suficiente dinero en reembolsos.

“Las aerolíneas miembros de Airlines for America cumplen, y con frecuencia exceden, las regulaciones del DOT con respecto a la protección del consumidor”, escribió el grupo en un comunicado. “Las 11 aerolíneas de pasajeros más grandes de Estados Unidos emitieron 43 mil millones de dólares en reembolsos a sus clientes, 900 millones de dólares por mes, entre enero de 2020 y diciembre de 2023, además de emitir otras formas de compensación”.

Airlines for America también criticó el amplio alcance de las regulaciones, argumentando que a largo plazo sólo perjudicará a los viajeros.

El Fiscal de CT, William Tong y el Senador Blumenthal coincidieron en que, si bien pensaban que las medidas eran un buen paso, aún queda trabajo por hacer. A nivel federal, Blumenthal ha presentado legislación para una “declaración de derechos” de los pasajeros.

Luke Feeney (CT Mirror) * The article in English here: https://ctmirror.org/2024/05/03/ct-airline-protections-refund-fees/

Share / Comparte, es gratis!