La lucha por una expansión de HUSKY
Activistas se reunieron en el Capitolio el miércoles por la mañana para celebrar los avances en asegurar la cobertura de Medicaid para algunos niños indocumentados en Connecticut, pero también para reiterar las demandas de una mayor expansión en esta sesión. “Todos merecemos atención médica, y por eso estamos luchando. Y queremos seguir trabajando con nuestros legisladores, queremos seguir trabajando con esta administración para lograrlo”, dijo Luis Luna, gerente de coalición de HUSKY 4 Immigrants. La multitud de aproximadamente 100 personas incluía legisladores, defensores y residentes. Estallaron en vítores de “¡Si se puede!” y “¡Sí, podemos!” mientras los oradores pidieron una expansión continua de la cobertura y consideraron la atención médica como un derecho humano.
A partir del 1 de enero de 2023, los niños calificados de 12 años o menos pueden acceder a Medicaid, conocido como HUSKY en Connecticut, independientemente de su estatus migratorio. Las personas embarazadas también tienen acceso a atención prenatal y posparto. El 1 de julio, el umbral de elegibilidad para niños aumentará a 15 años o menos.
A esos niños no sólo se les permitirá inscribirse en el programa, sino que también podrán mantener la cobertura hasta los 19 años. Pero los niños mayores de 15 años cuando comience la expansión no serán elegibles. Aún así, casi el 60% de los aproximadamente 113.000 inmigrantes indocumentados en Connecticut no tienen acceso a ningún tipo de cobertura de seguro médico, según la Coalición de Inmigrantes HUSKY 4.
Maritza Contreras llegó a Connecticut hace seis meses desde Venezuela con su esposo, Roger Serpa, y sus dos hijos, Jorma, de 23 años, y Antonella, de 6. Según los criterios de elegibilidad actuales, su hija menor califica para HUSKY, pero el resto de la familia no es. Antonella tiene asma que se agudizó después de que la familia viajó a los EE. UU. Con la cobertura de HUSKY, Contreras pudo llevar a su hija a ver a un médico.
Pero Contreras dijo que ha evitado ir al ginecólogo y su esposo ha evitado el trabajo dental que tanto necesita porque no pueden pagar la atención sin cobertura. El esfuerzo por extender Medicaid a niños sin estatus legal permanente ha sido un viaje gradual y a veces frustrante para muchos defensores. En 2021, los legisladores aprobaron un proyecto de ley que abre el programa a niños indocumentados de 8 años o menos, pero retrasaron el lanzamiento hasta el 1 de enero de 2023. En 2022, ampliaron la población para incluir a los de 12 años o menos.
El año pasado, se introdujo una medida que la ampliaba a todas las personas de 25 años o menos, independientemente de su estatus migratorio. La Ley de Atención Médica Asequible permite que los niños y adultos jóvenes permanezcan en los planes de seguro de sus padres hasta los 26 años, y la idea era reflejar esa política.
Pero los legisladores optaron por una versión reducida, incluida en el presupuesto estatal, que extiende Medicaid a niños de 15 años o menos, independientemente de su estatus migratorio. La medida también ordenó al comisionado de servicios sociales del estado que estudiara el costo y los beneficios de abrir el programa a personas de 25 años o menos. Los líderes legislativos dijeron que su objetivo es ampliar el rango de edad a 18 años o menos este año. Es probable que la propuesta se incluya en el instrumento de ejecución del presupuesto, en lugar de ser un proyecto de ley independiente.
“Sigue siendo una de mis principales prioridades”, dijo la representante Jillian Gilchrest, demócrata por West Hartford, copresidenta del Comité de Servicios Humanos. “Ciertamente todo se reducirá al presupuesto; hay muchos intereses en competencia. Pero viendo lo bien que ha ido la expansión… sería fantástico si pudiéramos continuar y asegurarnos de que todos los niños de este estado estén cubiertos”. Gilchrest dijo que también apoya la ampliación de la cobertura a los estudiantes universitarios. “Cuando estás en la universidad, debes tener un seguro médico. La única opción para los estudiantes indocumentados es el seguro médico universitario, que es bastante caro. Así que esa es una vía para continuar la expansión”, dijo.
KATY GOLVALA Y JENNA CARLESSO (CT Mirror)