Connecticut: Avanza proyecto de ley de seguridad de armas luego del tiroteo en Nashville
El día después de un tiroteo masivo en Nashville, Tennessee, los Legisladores de Connecticut votaron a favor de promover una legislación sobre armas que prohibiría el porte abierto de armas de fuego y la compra masiva de pistolas, además de aumentar la edad mínima para comprar armas largas a 21 años.
El Proyecto de Ley 6667 de la Cámara de Representantes fue aprobado por el Comité Judicial de la legislatura 23 a 14, avanzándolo a la legislatura en pleno. El proyecto de ley, propuesto por la administración del Gobernador Ned Lamont, tendría que pasar tanto por la Cámara como por el Senado para convertirse en ley.
Los votos emitidos en contra de la legislación provinieron de Republicanos y un Demócrata, el Representante Travis Simms, Demócrata por Norwalk.
Seis personas murieron en el tiroteo en la escuela de Nashville el lunes, incluidos tres niños. El martes, los legisladores demócratas de Connecticut señalaron la tragedia como otra razón más para apoyar las medidas de reforma de armas.
“No necesitamos retroceder más allá de ayer para ver que la violencia armada sigue siendo un flagelo en nuestra nación”, dijo el representante Steven Stafstrom, D-Bridgeport, copresidente del Comité Judicial. “Ayer vimos a tres niños de 9 años asesinados a tiros en su escuela y… personas que estaban en esa escuela tratando de ayudarlos a aprender. Hay familias en toda la comunidad de Nashville que hoy luchan por recuperarse, al igual que hay comunidades en todo el país”.
Si se aprueba, el proyecto de ley haría más estricta la prohibición de las “armas fantasma”, que se ensamblan a partir de partes y no tienen número de serie, crearía un sistema estatal de licencias para todos los traficantes de armas y cerraría lo que el gobernador ha llamado lagunas que permiten la posesión de armas de gran tamaño. revistas de capacidad y la compra continua de armas prohibidas de estilo militar como el AR-15.
Los tiradores utilizaron rifles de asalto AR-15 tanto en Nashville como en Newtown, el sitio de la masacre de la escuela primaria Sandy Hook en 2012, uno de los tiroteos escolares más mortíferos en la historia de Estados Unidos.
Los Republicanos ocuparon horas de la reunión proponiendo enmiendas que anularían el proyecto de ley. También afirmaron que el proyecto de ley infringiría los derechos de la Segunda Enmienda de las personas y no haría nada para detener los tiroteos masivos.
Los debates sobre el acceso a las armas en Connecticut se han convertido en algo normal desde el asesinato de 26 personas, la mayoría niños, en 2012 en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown. Connecticut es conocido por tener algunas de las leyes de armas más estrictas del país.
Lamont, un defensor del control de armas, elogió al Comité Judicial por promover el proyecto de ley propuesto. En un comunicado, dijo que es responsabilidad de los líderes electos implementar políticas que mantengan seguras a las comunidades.
Lamont había ordenado bajar las banderas a media asta en reconocimiento a la tragedia en Nashville y, en otro comunicado, dijo que estaba “enfermo y desconsolado” por la ocurrencia de otro tiroteo masivo.
Fue el tiroteo masivo número 130 del año en el país, según el Archivo de Violencia Armada.
Jaden Edison (CT Mirror)