ConnecticutPrimera Plana

Legisladores quieren cambios en MDC, entidad dominada por Bill DiBella.

Un comité de la Asamblea General celebró una audiencia pública el viernes pasado sobre un proyecto de ley que aumentaría la supervisión estatal sobre el MDC, entre otras cosas, requiriendo auditorías anuales por parte de los Auditores de Cuentas Públicas de la legislatura.

El proyecto de ley también crearía un grupo de trabajo para examinar los estatutos del MDC, que se redactó en 1929, para otorgar a cuatro pueblos no miembros que obtengan agua de los asientos de votación de la comisión y exigir la adopción de un código de ética.

DiBella no testificó. En una entrevista, se encogió de hombros ante una pregunta sobre por qué su estilo y longevidad como fuerza en el MDC genera críticas sobre su gobierno y preguntas sobre su interés en el trabajo no remunerado.

“Oye, ¿qué puedo decirte?” Dijo DiBella. “Sabes, algunas personas simplemente tienen que hacer esas cosas”.

El proyecto de ley no incluía la única disposición que les gustaría a algunos críticos de DiBella: límites de mandato en el MDC, cuyos 29 comisionados de votación son designados, no elegidos.

En una conferencia de prensa antes de la audiencia, los patrocinadores del proyecto de ley nunca mencionaron a DiBella, cuyo mandato en el MDC se superpuso con largos períodos en el Concejo Municipal y la Asamblea General de Hartford.

Pero cuando se trata del gobierno del MDC, su imagen en el Capitolio es inseparable de la de DiBella, un negociador consumado en sus más de dos décadas en el Senado estatal, donde fue líder de la mayoría durante dos mandatos.

Los patrocinadores del proyecto de ley de supervisión hablaron sobre lo que no haría la medida.

“No estamos aquí para hundir el MDC. Estamos aquí para tratar de mejorarlo”, dijo el representante Tom Delnicki, Republicano de South Windsor, quien trabajó en el MDC durante 32 años.

“No estamos atacando al MDC. No vamos a volar el MDC. Lo que estamos tratando de hacer es empujarlo”, dijo el Senador Derek Slap, D-West Hartford, otro patrocinador.

Slap hizo referencias oblicuas a algunas controversias, aludiendo a las facturas legales no autorizadas y las quejas sobre el acuerdo que el MDC alcanzó en 2016 para proporcionar agua con descuento a una planta embotelladora propuesta en Bloomfield por Niagara Bottling, la empresa familiar más grande de agua embotellada en los Estados Unidos.

Chris Stone, el abogado del MDC, representó a la comisión en la audiencia del viernes ante el Comité de Planificación y Desarrollo de la legislatura. Llamó al proyecto de ley innecesario.

El MDC es una corporación municipal autorizada por el estado, que disfruta esencialmente del mismo estatus legal que las 169 ciudades y pueblos del estado. Opera con un presupuesto anual de alrededor de $ 204 millones.

El MDC, dijo, ya tenía un código de ética, que se actualizó recientemente con el requisito de que los comisionados presenten anualmente declaraciones de divulgación.

DiBella dijo que su deseo de permanecer en el MDC es altruista. “Es simplemente una organización fenomenal”, dijo DiBella. “He estado involucrado en esto durante casi 50 años. Y ya sabes, financieramente no obtengo nada, absolutamente nada”.

DiBella dijo que el precio y la calidad de su agua y la confiabilidad de su suministro no tienen comparación en Connecticut, y ha manejado importantes programas de construcción sin escándalo.

Mark Pazniokas (CT Mirror)

Share / Comparte, es gratis!