LocalesPrimera Plana

Hartford anuncia un programa de reclutamiento de maestros caribeños

En un esfuerzo por combatir la escasez de maestros y contratar personal que refleje la población diversa de la comunidad, el sistema de Escuelas Públicas de Hartford y la oficina del Alcalde anunciaron una nueva iniciativa para reclutar maestros del Caribe.

El Programa Conexión Caribeña, similar al “Programa de Reclutamiento Paso a Paso Puerto Rico” de la ciudad, busca contratar maestros del Caribe para llenar puestos docentes vacantes en las escuelas de la ciudad. Los funcionarios escolares trabajarán con el Departamento de Educación del Estado para asegurarse de que todos los maestros tengan las certificaciones apropiadas de maestros de Connecticut.

Las escuelas lanzaron el programa Caribe este año escolar con 4 docentes de República Dominicana. Hasta el momento, las Escuelas Públicas de Hartford han recibido más de 140 solicitudes para el nuevo programa para la primera etapa oficial, que comienza el próximo año.

“Estamos pensando a más largo plazo porque sabemos que no muchas personas ingresan a la fuerza laboral docente y sabemos que otros también están dejando la fuerza laboral”, dijo la Superintendente Dra. Leslie Torres-Rodríguez, a quien se unió el Alcalde Luke Bronin y otros funcionarios de la ciudad durante el anuncio en Weaver High School. “Si bien tratamos de llegar a la causa raíz de la retención del personal, también debemos ser estratégicos en la forma de contratar a nuestro personal”.

La escasez de maestros a nivel nacional se está sintiendo en Connecticut. El Departamento de Educación identifica las áreas de escasez de maestros en su sitio web, señalando la escasez en todo el Estado en matemáticas, ciencias, educación especial y otras áreas.

La Directora de Talento, la Dra. Tiffani Curtis, dijo que el sistema escolar quiere contratar personal que tenga un “impacto duradero y positivo en nuestros estudiantes y su aprendizaje”.

“HPS [Escuelas Públicas de Hartford] se está asociando con International Alliance Group para patrocinar a 15 maestros con visas J-1”, dijo Curtis. “Las visas J-1 son visas de no inmigrante para personas aprobadas para participar en programas de visitantes de intercambio en los Estados Unidos”.

Paola Rosa Medina, una maestra de español contratada en la República Dominicana, dijo que estaba agradecida de estar enseñando en Hartford.

“Vine de República Dominicana hace cuatro meses”, dijo Medina. “Realmente me encanta trabajar en la Escuela Secundaria Pública de Hartford porque he recibido mucho apoyo del personal. Además, siento que puedo crecer como maestra”.

Bronin y Torres-Rodríguez dijeron que Hartford tiene una población creciente de residentes de partes del Caribe y América Latina. Según Torres-Rodríguez, el 57% de los estudiantes de las Escuelas Públicas de Hartford se identifican como hispanos y el 29% se identifican como negros, afroamericanos y/o caribeños.

Tiffany Webley, directora de Weaver High School, dijo que los maestros de los dos programas de reclutamiento se conectan bien con los estudiantes porque los estudiantes tienen a alguien “que se parece a ellos y ha recorrido los mismos caminos [que ellos]”.

El programa cuenta con el apoyo parcial de la Fundación Travelers, que brinda incentivos para los maestros, como ayudas de mudanza y depósitos de seguridad para la vivienda.

Jessica Bravo (CT Mirror)

Share / Comparte, es gratis!