Kamala Harris visitó la Universidad Central de Connecticut en apoyo a Jahana Hayes

La visita de la vicepresidente de EEUU, Kamala Harris a Connecticut este miércoles 5 de septiembre se anunció como un asunto oficial, pero reconoció que su viaje tiene que ver con el Distrito 5, donde aproximadamente en un mes podría darse la carrera congresional más competitiva del Estado, entre Jahana Hayes (D) y George Logan (R).

Harris participó en una discusión en la Universidad Estatal Central de Connecticut, en New Britain, sobre el derecho al aborto y la atención médica de la mujer, acompañada de la Representante Jahana Hayes, la primera mujer negra elegida para el Congreso por Connecticut. Ella se enfrenta una dura lucha por un tercer mandato en su contienda contra el exsenador estatal Republicano, George Logan.

Hayes y el presidente de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson hicieron preguntas a Harris sobre las amenazas nacionales al acceso al aborto y lo que eso significa para otros derechos, como la anticoncepción y el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Gobernador Ned Lamont, quien tiene su propia carrera por la reelección, pronunció un discurso de apertura. También habló el Secretario de Educación de los Estados Unidos, Miguel Cardona, quien solía dirigir el Departamento de Educación de Connecticut.

La discusión fue un evento oficial y de gran significado político, pero esencialmente funcionó como una parada de campaña antes de las elecciones del 8 de noviembre. No hablaron sobre el oponente de Hayes ni sobre ningún detalle específico sobre las elecciones, pero Harris en tono alto dijo: “Por favor, envíenla {a Jahana Hayes} de regreso al Congreso”.

Por su parte, Hayes señaló que desarrolló una relación de trabajo con Harris mientras ambos servían en el Congreso. Kamala Harris es una exsenadora de EEUU que se convirtió en la primera vicepresidente afroamericana y asiático-estadounidense.

Varios manifestantes se dieron frente a la Universidad con pancartas que decían cosas como. "Estado del aborto". Docenas de personas se pararon afuera con carteles de la campaña de Logan y vieron cómo Kamala Harris partía en su caravana.
Logan calificó el viaje de la vicepresidente como una “oportunidad perdida” para abordar otros temas como la economía, la inmigración, el crimen y la epidemia de opiáceos.
Durante el evento del miércoles, Hayes y Harris discutieron lo que significaría para Connecticut y los Estados de todo el país si se implementara una ley federal para restaurar el acceso al aborto. También hablaron sobre lo que está haciendo la administración Biden-Harris para abordar la salud materna y las complicaciones del embarazo. Según los CDC, la tasa de mortalidad materna fue casi tres veces mayor para las mujeres negras que para las mujeres blancas en 2020.

Lisa Hagen (CT Mirror)