SALUD: La verdad sobre el metabolismo y su impacto en la pérdida de peso

El metabolismo a menudo se ve como la misteriosa ecuación química del cuerpo cuando se trata de ganar o perder peso. Al igual que la química, nos confunde a muchos de nosotros, especialmente cuando se agregan factores como la enfermedad o la menopausia. “En realidad, el metabolismo del cuerpo se ajusta naturalmente para satisfacer las necesidades de nuestros cuerpos individuales. En realidad, no nos hace ganar o perder peso. Es posible manipular nuestro metabolismo hasta cierto punto y a menudo, un pequeño cambio puede ayudar en los esfuerzos para perder peso”, dijo Kamraan Madhani, MD, un especialista en pérdida de peso médica con Hartford HealthCare.

La pérdida de peso saludable comienza con los mismos principios básicos:

• Cumplir con la ingesta calórica diaria que tu cuerpo requiere (un número determinado para ti y tu proveedor).

• Seguir un plan de ejercicios regular.

• Disfrutar cosas como azúcares procesados y alcohol con moderación.

Pero, explica el Dr. Madhani, comprender la verdad detrás del metabolismo, incluyendo cómo funciona y los factores que lo afectan, hace que navegar por la pérdida de peso sea mucho más fácil.  Aquí hay cinco mitos comunes sobre el metabolismo, desacreditados por un experto:

No puedes controlar tu metabolismo

La menopausia y los cambios hormonales relacionados pueden hacer que las mujeres sientan que han perdido el control de su metabolismo, pero el Dr. Madhani dijo que concentrarse en lo que comes y cómo haces ejercicio tiene un gran impacto en el funcionamiento de tu cuerpo. Trabajar con un médico especialista en pérdida de peso también puede ayudarte a concentrarte en satisfacer las necesidades de vitaminas y minerales de tu cuerpo, especialmente el magnesio que estimula el metabolismo.

Los superalimentos impulsan el metabolismo

Los alimentos como el pescado, las bayas y las verduras de hoja verde tienen muchos beneficios para el cuerpo, pero es importante tener en cuenta los otros determinantes del peso, incluyendo el equilibrio calórico, los macronutrientes, la actividad física y los factores estresantes de la vida, dijo el Dr. Madhani. Consumir demasiado de cualquier alimento, incluso los saludables, nunca es una buena idea.

El ayuno ayuda a aumentar el metabolismo

Cualquier pérdida de peso que resulte del ayuno generalmente es a corto plazo, excepto prácticas como el ayuno intermitente, cuando se realiza regularmente y a largo plazo, dijo el Dr. Madhani. De hecho, el ayuno puede disminuir el metabolismo y la investigación muestra que aquellos que ayunan tienen más probabilidades de aumentar de peso a largo plazo.

El metabolismo permanece igual a medida que envejecemos

Las mujeres saben que esto no es cierto, pero quizás el hecho más interesante aquí, dijo el Dr. Madhani, es que nuestra necesidad de calorías disminuye naturalmente a medida que envejecemos, especialmente si somos sedentarios.

Seis comidas al día es el camino a seguir.

Comer comidas más pequeñas con más frecuencia puede evitar que sientas hambre y atracones, pero no existe una correlación clara entre comer con más frecuencia y aumentar el metabolismo, dijo el Dr. Madhani.

*Enviado por Mercedes Sánchez (Camelo Communication)