¿Por qué los Ucranianos hacen retroceder al poderoso ejército Ruso? Escribe: Humberto Caspa*

Los recientes acontecimientos en Ucrania nos hacen pensar que, un país puede tener un arsenal militar prodigioso, pero si sus soldados no están dispuestos a dejar la vida en el campo de batalla, de muy poco sirve tener todo ese armamento.

            En su libro seminal El Príncipe, Nicolás Maquiavelo destacó la importancia de mas vale tener un ejército nacional que miles de soldados mercenarios. Estos últimos van a la guerra por dinero, mientras que los primeros lo hacen por voluntad propia.

            Existen diferencias cualitativas cuando estas dos clases de soldados se enfrentan al enemigo en el campo de batalla. Los mercenarios visualizan primero las probabilidades de victoria.  Si es que las circunstancias de la guerra están a su favor, es muy probable que arremetan con mucha fuerza contra el enemigo, especialmente después de evaluar que sus vidas no están comprometidas y hay beneficios económicos de por medio.

            Sin embargo, si los mercenarios se dan cuenta que las probabilidades de victoria son pocas o nulas, lo más probable es que decidan escaparse en la primera oportunidad que se les presenta. Abandonan a sus compañeros, a su armamento y se internan en la sociedad para que no los reconozcan.

            Lo anterior es exactamente lo que sucedió con los soldados de Rusia una vez que se enfrentaron a los contingentes ucranianos en el noreste de ese país. Huyeron cobardemente, dejando todo el equipo militar a disposición del enemigo. 

El régimen autocrático de Putin ha destinado mucho dinero en sus fuerzas militares. Algunos, incluso, han percibido dineros para que puedan enfrentarse a las fuerzas militares ucranianas. Muchos de ellos son básicamente mercenarios debido a que están en la guerra por necesidades materiales.

            Por el contrario, los soldados ucranianos, antes de ser llamados a la guerra, tuvieron que abandonar a sus seres más queridos. Algunos dejaron a sus esposas y a sus hijos/as; otros a sus padres y a sus amigos. Estos soldados tomaron la decisión de ir a la guerra porque existía un llamado de su patria, la cual se encuentra en peligro de desaparición.  Estos soldados van a luchar hasta morir si es posible.

            Una muestra clara de este tipo de soldados es el acontecimiento militar en Mariupol, en donde las fuerzas ucranianas, a pesar de estar diezmados y con pocos recursos de defensa, se enfrentaron a sus similares de Rusia, incluso, hasta la muerte. Aquellos que sobrevivieron tuvieron que dejar las armas gracias a un pedido especial del presidente Volodimir Zelenski.

             Así, los rusos pueden tener mejores armas, pero los ucranianos tienen amor a su Patria, la cual es signo de victoria.

* Humberto Caspa, Ph.D. es investigador de Economics On The Move.