¿Es necesario una segunda vacuna de refuerzo COVID?

Ahora que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado una segunda vacuna de refuerzo (Booster) contra el COVID-19 para cualquier persona mayor de 50 años y ciertas personas inmunocomprometidas, ¿debería estar en tu lista médica de tareas pendientes si reúnes los requisitos?

Depende, dice el Dr. Ulysses Wu, director del Sistema de Enfermedades Infecciosas y Epidemiólogo jefe de Hartford HealthCare.

Comienza con estas tres consideraciones:

1. La subvariante de Ómicron: “Tenemos una variante en Omicron que puede estar causando un aumento de la enfermedad, no un aumento o pico que normalmente veríamos”, dice. “Pero estaría causando un aumento en la enfermedad”.

2. Tiempo desde tu primer refuerzo: “Si alguien que recibió su refuerzo o la última vacuna hace varios meses”, dice, “lo tomas junto con la disminución de la inmunidad”.

3. ¿Estás en riesgo?: “¿Tienes una condición médica comórbida que podría causarte complicaciones si tienes COVID?” dice.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que, al igual que la FDA, aprobaron el segundo refuerzo el 29 de marzo, especificaron la elegibilidad sin declarar ningún nivel de urgencia. Más que nunca, la vacuna se ha convertido en una elección personal.

Sin embargo, no hay duda de que un segundo refuerzo proporciona protección adicional. Un nuevo estudio en Israel encontró que la cuarta inyección redujo las muertes entre las personas mayores de 60 años en más de la mitad en comparación con las personas que recibieron un solo refuerzo. De los que recibieron una cuarta inyección, solo el 0,03 por ciento murió. Menos del 0.1 por ciento de las personas con una tercera vacuna murieron a causa de COVID. Una cuarta inyección también redujo las tasas de infección y enfermedades graves.

Israel, Suecia y Chile estuvieron entre los primeros países que ofrecieron una cuarta inyección a adultos mayores y ciertos grupos. Alemania ha autorizado una cuarta vacuna para cualquier persona mayor de 70 años. El Reino Unido (75 años) y Suecia (80 años) también están ofreciendo un segundo refuerzo para adultos mayores.

El Dr. Wu dice que está menos preocupado por la subvariante de Ómicron, BA.2, ahora la cepa dominante en los Estados Unidos, que por el desarrollo potencial de una nueva cepa que emerge de la población no vacunada durante la temporada de invierno del hemisferio sur y que podría llegar a nosotros a finales del verano.

Mercedes Sánchez (Camelo Communication)