The CT Forum presentó “La Lucha por la Justicia Racial” en el Bushnell de Hartford

El excandidato presidencial Demócrata, Julián Castro estuvo entre los invitados de un evento en The Connecticut Forum que se realizó en el teatro Bushnell el viernes pasado. Este popular Foro que trae a expertos nacionales e internacionalmente para hablar de temas de actualidad, llevó el lema “La Lucha por la Justicia Racial”. Este fue uno de sus primeros eventos en persona desde el comienzo de la pandemia de COVID.

Julián Castro fue acompañado por la profesora y poeta asiática-americana, Cathy Park Hong; el comediante afroamericano, Baratunde Thurston y la moderadora afroamericana, Melissa Harris-Perry, experiodista de MSNBC.

La moderadora Harris-Perry le peguntó a Castro sobre las políticas controversiales de Texas y a Thurston sobre la nominacion de Kentaji Brown Jackson a la Corte Suprema de los EEUU. Castro dijo que el Gobernador de Texas, Greg Abbott está imponiendo medidas duras, y en las primarias republicanas que se vienen sus rivales son aún más extremos. Thurston saludó la nominación de Jackson aunque piensa que Biden no debería haber hablado sobre el aspecto racial de la decision (que solo iba elegir entre afroamericanas). Hong por su parte, habló de su esperanza cuando ve a sus estudiantes, que se les está enseñando de manera diferente cuando se trata sobre la raza, esto en comparación con lo que se hacía en su generación.

Harris-Perry hizo preguntas controversiales de la política estadounidense, como si se debe eliminar la Policía, si se debe decir Latinx o no, y si debería haber reparaciones a los descendientes de esclavos. Thurston fue el más apasionado, dijo que la Policía no se debería ser eliminada, sino “transformada” y que, las reparaciones en la práctica serían muy difícil de hacerse, quizás se podrían crear fondos dirigidos a comunidades afroamericanas.

Castro por su parte hizo mas pausas en la mayoría de las preguntas, aunque respondió de forma más radical en el tema de reparaciones, piensa que se podría dar chques directos a los descendientes de esclavos. En el tema de Latinx, dijo que está bien si los llaman Latino, Latinx o Hispano, dado que todos tienen sus preferencias.

Castro fue el único candidato Latino entre los Demócratas en las Primarias del 2020, y aunque sus actuaciones en los primeros debates recibió buenos comentarios por los organizadores como el New York Times, las encuestas no lo ayudaron y se retiró temprano. Mas tarde apoyó a Elizabeth Warren, y Castro fue visto como el favorito para ser el vice-presidente si Warren hubiese sido la candidata ganadora.

Alonso Velásquez (Alonso@identidadlatina.com)