ANALISIS: El discurso centrista del “Estado de la Unión” del presidente Joe Biden

Con el enfoque sobre la situación en Ucrania, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden vio una gran oportunidad para unir a los Demócratas y Republicanos en una época donde su aprobación ha caído al 40%. En su primer discurso “Estado de la Unión”, el primero dentro del Capitolio donde las masacrillas ya no son necesarias, Biden empezó y terminó su discurso con el tema de Ucrania y la enfermedad del cáncer respectivamente, sabiendo que entre los dos temas donde hay un consenso entre los dos partidos.

Varios miembros del Senado y Congreso tuvieron banderas de Ucrania o decoraciones en azul y amarillo, inlcuyendo la Republicana Victoria Spartz, la única congresista nacida en Ucrania. Biden dijo que el Presidente Ruso Vladimir Putin invadió a Ucrania para dividir a la OTAN, pero que en realidad ha hecho lo opuesto porque “la alianza y los países están más unidos”, dijo. Biden anunció que EEUU prohibirá que aerolineas rusas entren a terriotorio estadounidense, siguendo a países como Canadá y varios europeos. Pero reiteró que Estados Unidos solo mandará soldados y luchará directamente contra Rusia si invade un país que sea parte de la  OTAN. Como una de sus invitadas especiales estuvo la Embajadora de Ucrania en EEUU, Oksana Markarova. En el fin de su discurso, Biden dijo que fortalecerá un proyecto empezado en la época del Presidente Obama con la meta de reducir dramáticamente la mortalidad por cáncer en los próximos 25 años.

Quizás la gran sorpresa fue cuando se refirió a la Policía y la inmigración, mostrando una postura mas al centro y hasta conservador en ambos temas. Biden dijo apoyará a la Policía dado al incremento de crimen en ciudades como Nueva York, donde mencionó las muertes de dos policías jóvenes dominicanos hace unas semanas. En inmigración, dijo que fortalecerá la frontera, dando fondos para frenar a los traficantes. Solo mencionó brevemente que todavía está en favor de legalizar la situación de los Dreamers. Su postura en ambo temas parece ser dirijidos a los votantes moderados e independientes para que vean que no se ha ido tanto a la izquerida. En general, conservadores como el líder Republicano congresional Kevin McCarthy parecieron más contentos con las palabras de Biden, que progresitas como la Demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

Biden también enfocó sobre la necesidad de que EEUU desarrolle sus propios micro-chips y otras tecnologías vitales para productos como celulares o computadoras. Es una señal que el país debe prepararse para otras crisis, como una posible invasión China a Taiwan, que es un líder mundial en semiconductores y micro-chips. Si esos productos se crean en EEUU, la economía estaría en menos riesgo de perder acceso a esos componentes.

Biden también habló de la infrastrastura con enfoque a China, dicendo que EEUU necesita ser un líder mundial en el transporte. En el tema de inflación, se enfocó en bajar el precio de prescripciones médicas, una preocupación de ambos partidos. En el tema de la Corte Suprema, Biden mayormente se enfocó en felicitar al Juez retirado Stephen Breyer, y la mención de su controversial nominación, Kentaji Brown Jackson, que sería la nueva Jueza de la Corte si es confirmada por el Senado.

Finalmente, fue probablemente el mejor discurso de Biden en lo que va de su presidencia, y donde mas mostró su experiencia y centrismo que le hizo ganar las elecciones de 2020. Al mismo tiempo, recibió críticas de especialistas como Sean Hannity de Fox News, quien dijo que Biden prácticamente no habló de ningún logro de su primer año, sino de propuestas para el futuro. Es cierto, Biden no ha logrado pasar muchos de sus planes originales, aparte de su “Plan de Rescate” para aliviar la crisis económica caudada por la pandemia.

Alonso Velásquez (alonso@identidadlatina.com)