Se suman los problemas para la administración Biden

El pasado lunes 14, Día del Amor y la Amistad, activistas latinos se manifestaron contra la administración del presidente Joe Biden en Washington y en otras ciudades del país para promover “El Día Sin Inmigrantes”, para criticar la inacción del gobierno en relación a la reforma migratoria.

El mismo día, un padre hispano de uno de los estudiantes muertos en el ataque escolar de Parkville, Florida en 2018, fue arrestado por poner un cartel en una grúa gigante para levantar conciencia sobre la reforma de las leyes y poner más restricciones en la compra de armas. Después de su arresto, Manuel Oliver dijo tomó esa acción porque ha tratado de reunirse con el Presidente Joe Biden en varias ocasiones, pero nunca recibió respuesta.

Mientras, la aprobación de Biden está alrededor del 40% a nivel nacional, según la Universidad Quinnipac, entre los Latinos la aprobación es de 28%, a pesar que un 59% votaron por el presidente en el 2020.

El gobierno actual sigue sumando problemas. El crimen en las ciudades se ha empeorado y los tiroteos en las escuelas han vuelto luego de la disminución por el aprendizaje en linea.

Un dato sobresaliente es, que el 19% de la población de los EEUU es Latina y alrededor del 27% de los estudiantes de este país son Latinos, esto refleja que el promedio de edad de nuestra comunidad es más joven que otras. La crisis en la frontera con México se ha empeorado y se mantienen las limitaciones para poder inmigrar legalmente por las medidas impuestas por la pandemia. La inflación también está afectando es especial a la comunidad latina de los Estados más caros como California, Nueva York y Connecticut.

Este viernes 18 el Instituto de Liderazgo Hispano en EEUU (US Hispanic Leadership Institute (USHLI)), tuvo su 40 Conferencia en la Hispanización de América. En la conferecia, la activista Paola Mendoza habló de la importancia de cada persona para hacer los reclamos. En los 1960s, el 10% de la poblacion afroamericana participó en las manifestaciones por los Derechos Civiles. A parte de las manifestaciones del 2006 pidiendo la reforma migratoria, el reclamo de los latinos en los últimos años ha sido mínimo. Así como están las cosas, donde ambos partidos no ven a las necesidades de los Latinos como prioridad, parece que las manifestaciones pacíficas son necesarias para cambiar la situación de los latinos. 

Alonso Velásquez