Recomendaciones para mantener un corazón sano

Nunca es demasiado tarde para empezar a cuidar la salud de tu corazón. Pero la cardióloga Dra. Katharine Decena dice que nunca es demasiado pronto. “Si tienes antecedentes familiares de hipertensión, colesterol alto o enfermedades cardíacas, nunca es demasiado pronto para comenzar a prestar atención a tu dieta y estilo de vida”, dijo.

Un historial familiar incluye a cualquier miembro de tu familia inmediata a quien se le haya diagnosticado presión arterial alta (hipertensión), colesterol alto o haya tenido un evento cardíaco como un ataque al corazón antes de los 60 años. Agregó que, si tienes antecedentes de colesterol alto en tu familia, tu médico debe comenzar a monitorear tus niveles cuando tengas 20 años.

La clave es hacer cambios que sean sostenibles, dijo, no drásticos y restrictivos. “Si no encaja en tu vida, no lo harás”, dijo. Por lo tanto, hacer pequeños cambios, como tener una comida sin carne a la semana para comenzar, es una buena estrategia.

Decena también enfatizó que es importante para tu salud en general, así como para la salud de tu corazón, programar chequeos regulares con tu proveedor de atención primaria e informar cualquier síntoma nuevo o inusual. Además de eso, muchas personas experimentaban ansiedad, estrés y depresión, lo que puede afectar el corazón y la salud en general.

“Cualquier síntoma que sea nuevo para ti, llama a tu médico”, dijo. “Tenemos muchos canales disponibles ahora, y con el sistema de telesalud puedes comenzar allí y luego determinar los próximos pasos. No ignores los síntomas”. Acá unas recomendaciones sobre los síntomas:

Hipertensión

La Dra. Decena, que ejerce en Norwich, dijo que un estilo de vida saludable puede ayudar a mantener la presión arterial en un rango saludable. La prevención de la presión arterial alta, también conocida como hipertensión, puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. El objetivo es una presión no superior a 130/80.

Consume una variedad de alimentos ricos en potasio, fibra y proteínas y bajos en sal (sodio) y grasas saturadas.  Los Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés) es un buen lugar para comenzar si no estás seguro.

Este plan recomienda: Comer verduras, frutas y cereales integrales. Incluir productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, pescado, aves, frijoles, nueces y aceites vegetales. Limitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, como las carnes grasas, los productos lácteos enteros y los aceites. Limitar las bebidas y los dulces azucarados.

Mantén un Peso Saludable

El sobrepeso aumenta el riesgo de presión arterial alta. Habla con tu médico sobre lo que se considera un rango de peso saludable para ti.

Estar Físicamente Activo

La actividad física puede ayudarte a mantener un peso saludable y reducir tu presión arterial. Las Pautas de Actividad Física para Estadounidenses recomiendan que los adultos realicen al menos 2 horas y 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada, como caminar a paso ligero o andar en bicicleta, todas las semanas.

No Fumes

Fumar aumenta la presión arterial y aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón y un derrame cerebral. Si no fumas, no empieces. Si fumas, dejar de fumar reduce el riesgo de enfermedades del corazón:

Limita Tu Alcohol

El alcohol puede elevar tu presión arterial. Los hombres no deben tomar más de dos bebidas alcohólicas por día y las mujeres no deben tomar más de una bebida alcohólica por día.

Duerme lo Suficiente

No dormir lo suficiente de forma regular está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, presión arterial alta y accidente cerebrovascular. Se recomienda que los adultos duerman entre siete y nueve horas por noche.

Colesterol

Tu cuerpo necesita colesterol para construir células sanas, pero los niveles altos de colesterol pueden aumentar tu riesgo de enfermedad cardíaca. Con el colesterol alto, puedes desarrollar depósitos de grasa en los vasos sanguíneos.

*Enviado por Mercedes Sánchez (Camelo Communication)