Raquel “La Dama de la Voz de Oro” está de regreso

-Raquel, cómo estás viviendo este tiempo de pandemia?

-Han sido dos años fuertes, estuve muy grave hasta febrero del 2020. Me internaron en varias ocasiones, la pasé entre Puerto Rico y Massachusetts.

-Nos enteramos que tuviste una operación delicada.

-Por razones de salud hace un año me hice una cirugía bariátrica en el estómago y pude perder peso y mejorar mi salud. Pero, lo dramático fue que, en el momento de la cirugía descubrieron un cáncer y tuve la suerte de que cuando cortan el estómago, la mitad que desecharon era la única que tenía el cáncer. Todavía Dios me quiere aquí cantando para todos.

-Hace poco volviste a los escenarios, ¿Cuéntanos?

-Después de 2 años tuve mi primera presentación en público y fue en Ekko Bar & Lounge, un lugar íntimo en Holyoke, Massachusetts, fue muy emocionante volver a reencontrarme con mi público. Presenté mi faceta de baladista, bolerista, música de trío con una fusión de otros instrumentos. Estuve acompañada de grandes músicos y de alguna manera, volví a mis raíces musicales, ya que yo empecé como vocalista en tríos, como Los Antillanos, con Felipe Rodríguez y otros.

-¿Qué presentaciones vienen en adelante?

-El 16 y 17 de marzo estaré presentándome en República Dominicana, junto al Trio Los Andinos, con quienes tengo un proyecto. Haré un homenaje a Rocío Dúrcal con la producción de Machi Rodríguez y mi orquesta Nuevo Impacto.

-¿Qué representa para ti Juan Gabriel?

-Juan Gabriel es el compositor más grande de todos los tiempos, toda mi vida me pasé pensando que algún día lo iba a conocer en persona y si Dios quería, que compusiera una canción para mi. No me lo concedió, pero me dio el talento para poder interpretar sus canciones.

-¿Cómo nació el título de “La Dama de la Voz de Oro”?

-Eso me lo puso mi colega, uno de mis compositores favoritos, el boliviano Carlos Javier. En un evento que compartimos me bautizó como “La Dama de la Voz de Oro”. Ese mismo día Identidad Latina me entregó una proclama que lo conservo con mucho cariño.

-¿Qué opinas del reggaetón y la música urbana?

-Estamos viviendo otros tiempos, la música urbana es el género que domina las plataformas. Soy muy abierta en esa temática y no tengo miedo de decirlo, la música urbana es muy hermosa, soy fanática de Daddy Yankee, hace canciones bonitas, alegres y no habla feo en sus letras. Hay otros que destruyen la belleza de la música y eso no me gusta. De mi parte les pido a los compositores que no lleguen a la grosería en sus líricas.

-En tus canciones, siempre has denunciado la violencia contra la mujer.

-Hace un buen tiempo comencé una campaña contra el abuso a las mujeres y violencia de género. Es algo que hay que traer a la luz especialmente en la comunidad latina, hay demasiado abuso. Soy trabajadora social y se de los que hablo. Viví personalmente el abuso de pareja en mi primer matrimonio. En realidad comencé la campaña cantando un éxito de Carlos Javier, “Hoy Renuncio”, después hice “Tal Vez” en un momento especial de mi vida.

-Precisamente tu último éxito “Cobarde” tiene que ver con este tema.

-Hace unos pocos años mi media hermana, a quien considero también mi hija vivió episodios de violencia. Ella se enamoró de un hombre que es el verdadero demonio en persona, y ahí nace “Cobarde”, es la historia verídica del infierno que vivió a mi hermana.




Raquel en su presentación en Holyoke, Massachusetts

Jorge Alatrista

Nota.- Para contactar a Raquel Maldonado, pueden encontrarla en Facebook: Raquel y su Nuevo Impacto o llamar a García & Lizardo Productions al (413) 885-9615.

Leave a Reply

Your email address will not be published.