Presencia Latina en las Nominaciones a los Premios OSCARS 2022

Los nominados por los Premios Oscars 2022 fueron anunciados el 8 de febrero, con varios latinos entre los candidatos. El western “The Power of the Dog” fue la película con más nominaciones (12),  incluyendo por mejor película. También fue nominada  “West Side Story”, que es sobre conflicto entre una ganga puertoriqueña y otra italiana en los 1940s, en Nueva York. Mientras la película animada de Disney, “Encanto” que tiene lugar en Colombia, consiguió 3 nominaciones, incluyendo Mejor Película Animada, donde competirá, entre otras, con “Raya y el Ultimo Dragon” , también de Disney, dirigida por el mejicano estadounidense Carlos Lopez Estrada.

Dos españoles fueron nominados en las categorías de mejor actuación. La española Penélope Cruz, por su rol como Janis Martinez Moreno, protagonista de “Madres Paralelas”. Mientras que el actor español, Javier Bardem fue nominado como mejor actor por su rol del legendario Desi Arnez en “Being the Ricardos”, donde es el esposo de Lucy Arnez, interpretada por Nicole Kidman quien tambien fue nominada. Bardem fue criticado por aceptar el rol del cubano-estadounidense Desi Arnez, ya que para muchos el rol era para un latinoamericano. La afro-puertorriqueña Ariana DeBose fue nominada y está entre las favoritas como Mejor Actriz de Reparto por su rol de Anita.

La película “Please Hold” dirigida por K.D. Davila, sobre un latino arrestado por accidente en una cárcel futurística, fue nominada por Mejor Película Corta. Mientras el cortometraje chileno “Bestia”, sobre la dictadura de Pinochet, fue nominado como Mejor Pelicula Corta Animada.

En los premios musicales, la puertorriqueña Germaine Franco fue nominada por “Mejor Banda Sonora” por “Encanto”, mientras el puertorriqueño Lin Manuel Miranda fue nominado por su canción “Dos Oruguitas” también de “Encanto”. El compositor Alberto Iglesias fue nominado por su trabajo en “Madres Paralelas” y también en la categoría de “Mejor Banda Sonora”.

Mientras que las películas más taquilleras obtuvieron escasas nominaciones, como  “Spider-Man: No Way Home”, “Shang-Chi”, “No Time to Die” de James Bond, “Free Guy” y “Dune”.

Alonso Velásquez / IDENTIDAD LATINA