Aprueban “Estado de Emergencia Limitado” en la Cámara de Representantes de Connecticut

La Cámara de Representantes de Connecticut aprobó este jueves 10 de febrero, una resolución que declararía un “Estado de Emergencia Limitado” que protegería la capacidad del Estado para continuar calificando para el alivio pandémico federal mientras deja que los poderes de emergencia del Gobernador Ned Lamont expiren la próxima semana.

También aprobó un proyecto de ley que extendería por dos meses 10 órdenes ejecutivas emitidas por Lamont, bajo amplios poderes de emergencia que asumió en marzo de 2020, inicialmente con aprobación bipartidista y, más recientemente, a pesar de las fuertes objeciones del Partido Republicano.

Una orden número 11 que requiere que los visitantes de hogares de ancianos se vacunen o se sometan a una prueba de COVID finalizaría el 15 de marzo. El mandato estatal para las máscaras en las escuelas finalizaría el 28 de febrero, aunque las juntas escolares locales podrían exigirlas.

En conjunto, las acciones representan lo que los demócratas dicen que es la finalización de la lucha de dos años para mitigar las infecciones que surgieron en marzo de 2020 y nuevamente en los inviernos de 2020-21 y 2021-22.

“Este proyecto de ley establece un camino y un cronograma para que nuestro estado haga la transición de responder a COVID a vivir con COVID”, dijo el representante Mike D’Agostino, D-Hamden, quien presentó las dos medidas.

Los republicanos votaron en bloque en contra de la declaración de emergencia y la prórroga de las órdenes ejecutivas, objetándolas como innecesarias o, en el caso de las mascarillas en las escuelas, como una afrenta a la patria potestad.

El líder de la minoría de la Cámara Vincent J. Candelora, republicano por North Branford, dijo que la declaración de emergencia limitada para calificar para la ayuda federal, como los beneficios extendidos para el programa de alimentos SNAP, era lo que el Partido Republicano quería hace seis meses.

La naturaleza política y polarizadora de las máscaras fue evidente al comienzo de la sesión, cuando el presidente de la Cámara, Matt Ritter, D-Hartford, recordó a los miembros que las reglas de la Cámara requerían máscaras, excepto cuando se dirigían a la cámara. Al menos cuatro republicanos se retiraron en protesta muda.

La resolución que declara un estado de emergencia limitado se aprobó con una votación de 89 a 56, con tres demócratas uniéndose a los 53 republicanos en la oposición. El proyecto de ley que extiende las fechas de vencimiento de las 11 órdenes ejecutivas fue aprobado, 86-62, con nueve demócratas uniéndose al Partido Republicano. Se espera que el Senado tome las dos medidas el lunes.

Los departamentos estatales de Educación y Salud Pública tendrían la autoridad para restablecer el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas hasta el 30 de junio, una disposición que D’Agostino dijo que estaba disponible para una respuesta ágil si fuera necesario.

Mark Pazniokas (CT Mirror)

Share / Comparte, es gratis!