Kelly Reyes, Profesora de Español en Manchester Middle School

“Tuve muy buenos profesores en los años más difíciles”

Los maestros formamos a los futuros profesionales del país”

-Estamos en el Mes de la Herencia Hispana, donde se celebra a los latinos que han superado muchos obstáculos en este país. ¿En su caso cómo ha sido ese desafío de venir de otro país?

-Vine de Perú a los EEUU a los 15 años, sin saber nada de inglés, me pusieron en un nivel de ESL aparte de mis clases regulares, estudiaba el inglés con niños que venían de otros países, estuve en ese sistema como 2 años y me fue bastante duro, al principio no tenía amigos, me frustraba, creía que no me acostumbraría a esta cultura, pero gracias a Dios eso cambió después del primer año, me pude comunicar con todos, hice amigos, participé en los clubes de la escuela, en actividades extracurriculares, hice atletismo, hice bastantes actividades para mantenerme ocupada, tuve muy buenos profesores que siempre estuvieron para ayudarme. Terminé en el Glastonbury High School.

-¿Cómo empezó su deseo para enseñar?

-Mi deseo de ser maestra comenzó en mi tercer año en la Universidad de Connecticut cuando estaba estudiando medicina veterinaria, hace 4 años. En el 2017 me dieron la oportunidad de trabajar como Asistente de Orientación para estudiantes que estaban por salir de high school para ir a la Universidad. Eso me motivó a trabajar con los estudiantes; entonces cambié de profesión a la de educación y finalmente mi Bachiller fue como Agricultura y Recursos Naturales. Después trabajé un año en la Universidad de Goodwin en East Hartford, con estudiantes de ESL, Inglés como Segundo Lenguaje y después volví a la Universidad para hacer mi Maestría en Educación con Concentración en Agricultura y Español.

-Actualmente usted trabaja como maestra de Español en el Middle School de Manchester. ¿Cómo ha sido la experiencia?

-Este es mi primer año en esta posición y es una experiencia muy bonita, los estudiantes tienen unas habilidades que me sorprenden todos los días, algunos están siempre dispuestos a aceptar nuevos retos, participan y eso me hacen sentir bien. El aprender un segundo idioma no es fácil, lo conozco desde mi experiencia. En varios de los estudiantes me veo como yo era hace unos años, y tengo una conexión especial con ellos. En las clases brevemente les cuento mi historia y lo que me costó aprender otro idioma.

-¿Qué le dice a esos jóvenes que están por decidir ser maestros?

-Se necesita más maestros sobre todo en tiempos de pandemia, No solamente en español, pero es importante que tengan la vocación para entender a los estudiantes, para guiarlos, tener paciencia. La idea es preparar a los estudiantes para que finalmente sean personas de bien en la sociedad, si son profesionales, mejor. Esta profesión de maestro es muy importante porque nosotros formamos a los futuros médicos, ingenieros, policías y queremos que sean los mejores.

Alonso Velásquez

Leave a Reply

Your email address will not be published.