Miriam Mercado, Directora de la Academia de Niños “Pequeñín”

Hacemos que los niños tengan una transición fácil al sistema escolar”

-Miriam, ¿Nos puede explicar qué es ‘Pequeñín’?

-‘Pequeñín’ es un centro educativo para niños en edad temprana. Aquí damos servicios a niños de 1 año y 4 meses hasta 5 años. La idea es proveer un espacio donde los niños se sientan seguros, reciban cariño, y sean respetados. También que aprendan, ya que es el concepto es que hay cuidado pero también hay educación. Nuestro programara es realmente educativo, donde ayudamos a los niños a conocer sus destrezas, y los ayudamos a ser independientes. Los pequeñitos necesitan esa guía y es lo que ofrecemos a través de actividades, tenemos un currículo educativo que está enfocado en las áreas de desarrollo social, cognitivo, emocional y físico. De esa manera podemos acompañar ese crecimiento.

-¿Hace cuánto empezaron con ‘Pequeñín’?

-Empezamos en el 2008, en la 1400 de la Park Street y llevamos acá en nuestro nuevo local de la Grace Street, cuatro meses.

-Como fue la etapa más fuerte de la pandemia?

-Fue un tiempo muy difícil, hemos tenido que cerrar algunos meses y en ese momento ya habíamos pensado mudarnos a lugar más amplio y lo conseguimos. No ha sido fácil porque mudar tanto materiales y equipos que tenemos es algo complicado. Además hemos tenido que sacar nuevos permisos y licencias. Es como empezar de nuevo. Ha sido un reto pero gracias a Dios aquí estamos.

-¿Qué requisitos de salud y seguridad tienen?

-Nosotros nos regimos por la Oficina de la Niñez de la ciudad. Hay que tener en cuenta que los centros de niños siempre han tenido normas de higiene y seguridad. De todas maneras, hemos intensificado los cuidados y en este momento seguimos requerimos el uso de mascarillas tanto de los mayores como de los niños. Y nuestro personal ya está vacunado.

-¿Cómo se pueden inscribir en ‘Pequeñín’?

-Básicamente les damos una cita para que puedan traer algunos documentos, como el certificado de nacimiento de los niños, el de salud, prueba de su domicilio, después los padres tienen que venir a una entrevista para que sepan el programa y cómo funcionamos. Hay un subsidio para los padres y pagan de acuerdo a sus ingresos. Ese es el programa pre-escolar para niños de 3 a 5 años. También tenemos un programa para los más pequeñitos para toda persona que trabaja, les ayudan en pago de las cuotas.

-¿Cuál es el horario del Centro?

-Nosotros estamos abiertos de 7am a 5 de la tarde y depende de la necesidad de los padres, puede ser que los traigan a las 7 temprano o más tarde. Lo que si requerimos que el niño esté un mínimo de 6 horas, para que participen del currículo y podamos darles seguimiento. Con la asistencia diaria se puede garantizar el aprendizaje.

-¿Cuándo comienzan las clases este año?

-Estamos abiertos todo el año. No cerramos en el verano, es un programa de todo el año. Ahora mismo, tenemos espacios porque algunos niños se van a Kindergarten y también la pandemia trajo una reducción de niños y ahora se están volviendo a llenar esos lugares.

-¿Nos puede dar un mensaje final?

-Los niños que tienen las edades que comprenden de 1año y 4 meses hasta 5 añitos es muy importante que tenga oportunidades como estas, sea aquí o en otro centro, deben tener la oportunidad de estar en un lugar donde los quieran, donde participen, les den respeto, cariño y los ayuden a desarrollarse y también sea seguro para ellos. Es importante que los padres entiendan que es una etapa valiosa para los chicos. En ‘Pequeñín’ los ayudamos en esa etapa de independencia para que sea una transición fácil hacia el sistema escolar.

Entrevista: Diana Santa Cruz

Fotos: Santiago Vásquez

NOTA.- “Pequeñín” está en la 37 Grace Street en Hartford. Atiende de lunes a viernes, de 7am a 5pm; su teléfono es 860-951-0400, y su página web: pequeninhartford.org

Leave a Reply

Your email address will not be published.