Elecciones presidenciales en Francia este Domingo 10 de Abril: Macron va por su segundo mandato

Este domingo 10 de abril se llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. El actual presidente Emmanuel Macron sigue como el gran favorito para un segundo término, pero en últimos días Marine Le Pen, su oponente en la segunda vuelta en el 2017, ha levantado en las encuestas.

En 2017, Emmanuel Macron del partido centrista “En Marche”, Marine Le Pen del partido de la derecha dura, y Jean-Luc Melenchon, de la izquierda dura, cambiaron el paisaje político del país europeo, terminando en los primeros 3 puestos encima de los candidatos de los partidos tradicionales de centro-izquerida y centro-derecha.

Francia, a comparación con otros países de su poder y riqueza sufre por tener mandatarios con baja aprobación. Jacques Chirac en 2002 fue el último presidente en conseguir en segundo término. Macron tiene baja aprobación y ha sufrido protestas en contra de sus policías, pero menos desaprobación que Le Pen y Melenchon.

Macron, un ex miembro del partido centro-izquierda socialista, sorprendió a todos cuando a sus 39 años formó su propio partido, identidicado como del centro, y se convirtió en el líder francés más joven desde Napoleón. En la legislación actual parece favorecer a los ricos, reduciendo los impuestos para atraer más negocios. En asuntos internacionales ha ganado muchos admiradores con su postura pro-Union Europa y pro-Naciones Unidas.

Macron se ha convertido en una figura clave en la diplomacia, hablando a menudo con líderes polémicos como el estadounidense Donald Trump, el ruso Vladimir Putin y el iraní Hassan Rouhani, tratando de ser un negociador entre ellos. Aunque los expertos que cubren las elecciones dicen que los grandes cambios podrían ocurrir si gana Le Pen, quien ha mostrado posturas contra organizaciones como la Union Europea y OTAN. Le Pen propone que Francia tendría un referendum si quiere salir de la Union Europa, similar al Brexit de Reino Unido. Muchos ven a Alemania y Francia como las plazas mas claves de la Union, la salida de Francia sería visto como el fin de la organización creada para sostener paz en el continente.

Le Pen ha enfocado su ideología en lo nacionalista, dicendo que la Union Europa frena a su país de ser independiente. En particular, su partido ha sido conocida por su retórica en contra de los  inmigrantes, en especial, de los de Algeria, el país de mayor número de inmigrantes.

Cuando Trump comenzó su campaña como presidente de EEUU, criticando a los inmigrantes mejicanos, fue llamdo en medios franceses como el “Le Pen estadounidense”. El padre de Le Pen, Jean Marie Le Pen, fundó el partido derechista y terminó en segundo puesto en 2002, donde tuvo la peor derrota de la historia en la segunda vuelta por Chirac. Bajo su hija, el partido ha mejorado su imagen, en parte por el hecho que Le Pen sería la primera presidente mujer en la historia de Francia. Su subida en la encuestas en los últimos días es visto mas, como un rechazo a Macron que una aprobación de sus políticas.

El tercero en discordia, el candidato Melechon también critica el “establishment” y en particular ha hablado positivamente del gobierno de Hugo Chavez y Nicolás Maduro, dicendo en 2017 que quisiera que Francia se una a la Alianza Bolivariana. La actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nacida en España, también es candidata por el Partido Socialista, pero solo está en alrededor del 2% en las encuestas. Si hay segunda vuelta será el 24 de abril.

Alonso Velásquez