Tensión en Los Ángeles: Evacuaciones, Guardia Nacional desplegada y protestas contra políticas migratorias
Los Ángeles, EE. UU. – La Policía de Los Ángeles ordenó la evacuación del centro de la ciudad y prohibió las reuniones públicas este domingo, en medio de crecientes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Varias zonas del casco urbano fueron cerradas tanto al tránsito vehicular como peatonal. Patrullas a pie y a caballo vigilan los alrededores del Ayuntamiento, donde las calles permanecen desiertas.
El epicentro de las tensiones se sitúa en un complejo federal del centro de la ciudad, donde fueron desplegados cientos de agentes de la Guardia Nacional. En la fachada del edificio, que alberga un centro de detención, apareció la consigna “Our City” (Nuestra ciudad), en protesta contra la creciente presencia militar y las políticas migratorias del gobierno federal.
Durante la jornada del domingo, se repitieron los choques que ya habían ocurrido el viernes y sábado. Las fuerzas de seguridad emplearon granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que protestaban contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), específicamente por la detención de inmigrantes indocumentados.
El despliegue de la Guardia Nacional en California incluye a más de 2.000 efectivos, entre ellos miembros de la 79ª Brigada de Infantería, ya presentes en la región metropolitana de Los Ángeles. La medida fue ordenada por el presidente Donald Trump tras los disturbios del sábado en Compton y San Bernardino, donde se registraron actos de vandalismo.
En declaraciones a la prensa, Trump defendió el envío de tropas y afirmó que se mantendría “una ley y un orden muy fuertes”, dejando entrever que podría extender el despliegue a otras ciudades del país. “Hay gente violenta, y no vamos a permitir que se salgan con la suya”, aseguró el mandatario, refiriéndose a los manifestantes que se oponen a las redadas migratorias.
Fuentes varias