Connecticut

Líderes religiosos de Connecticut denuncian a “Avelo Airlines” por vuelos de deportación

Más de una docena de líderes religiosos de Connecticut se congregaron frente al Aeropuerto Tweed New Haven el lunes por la noche en protesta por el primer vuelo de deportación de Avelo Airlines, que transportaba migrantes de Arizona a El Salvador.

El clero, que representaba a diversas denominaciones religiosas, se dirigió a una multitud que portaba carteles y coreaba “¡Vergüenza debería darle a Avelo!”.

Una protesta anterior tuvo lugar en Tweed el 17 de abril, donde el senador estadounidense Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut, instó a Avelo a “hacer lo correcto” y romper su contrato con el gobierno federal. Una petición en línea que pide el boicot a Avelo cuenta con casi 37,800 firmas.

El obispo John Selders, de la Iglesia Unida de Cristo Amistad en Hartford, denunció que las deportaciones se estaban llevando a cabo sin el debido proceso legal.

“Cuando los sistemas fallan, tenemos el derecho moral y la obligación, basada en la fe, de alzar nuestra voz de justicia y dar testimonio”, dijo Selders. 

Courtney Goff, gerente de comunicaciones de Avelo, declaró a The Connecticut Mirror en un correo electrónico que su principal prioridad con respecto a la protesta del lunes era garantizar la seguridad de todos.

“Si bien reconocemos el derecho de las personas a reunirse pacíficamente, la principal prioridad de Avelo seguirá siendo mantener la seguridad y la puntualidad de nuestra operación”, escribió Goff.

Helena Martin, estudiante de doctorado en Yale y sacerdotisa episcopal, comentó que le parecía importante mostrar a la gente la verdad sobre lo que significa ser cristiano.

“Ser un cristiano fiel implica defender el debido proceso y el cuidado del prójimo. Ser cristiano no tiene nada que ver con separar familias ni deportar a personas sin importarles quiénes son”, declaró a CT Mirror.

El contrato de Avelo con el DHS también ha impulsado a los funcionarios estatales a tomar medidas. En abril, el Comité Judicial de la legislatura votó a favor de ampliar un proyecto de ley que regula las formas en que la policía estatal y local puede o no cooperar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). 

Durante la reunión del Comité Judicial de abril, el representante Steve Stafstrom, Demócrata por Bridgeport y copresidente del comité, señaló que Avelo no paga el impuesto estatal sobre el combustible de aviación de Connecticut.

El 8 de abril, el Fiscal General William Tong envió una carta al director ejecutivo de Avelo Airlines, Andrew Levy, en la que le preguntaba sobre las políticas de la compañía respecto a los vuelos de deportación y expresaba su profunda decepción por la decisión de la compañía de contratar al Departamento de Seguridad Nacional.

Levy respondió una semana después, afirmando que parecía haber un malentendido fundamental sobre cómo el gobierno federal contrata los vuelos objeto de su carta [de Tong]”. Sugirió que Tong presentara una solicitud amparada en la Ley de Libertad de Información para obtener el contrato entre Avelo Airlines y el Departamento de Seguridad Nacional.

Fuentes varias