ULTIMO MOMENTO: Murió Exgobernadora de Connecticut, Jodi Rell a los 78 años
Jodi Rell, exgobernadora de Connecticut falleció este miércoles 20 de noviembre en un hospital de Florida después de una breve enfermedad, anunció su familia. Ella tenía 78 años.
Ella asumió luego del escándalo de corrupción que obligó a la renuncia del Gobernador John G. Rowland el 1 de julio de 2004.
Las reacciones se sucedieron inmediatamente que se conoció la noticia.
“Se convirtió en gobernadora casi a regañadientes y en un momento de gran agitación, y utilizó su autoridad recién adquirida para traer estabilidad al gobierno estatal de una manera que era muy necesaria en ese momento, centrándose en fortalecer las leyes de ética del estado y reconstruir la confianza de los residentes de nuestro estado”, dijo el gobernador Ned Lamont.
“Connecticut ha perdido a una líder política pionera y una valiosa servidora pública que sirvió a nuestro estado con dedicación y distinción durante casi tres décadas”, dijo la vicegobernadora Susan Bysiewicz.
Rell asumió el cargo como vicegobernadora poco conocida, pero inmediatamente se convirtió en la política más popular de Connecticut, un estatus que disfrutó hasta que dejó el cargo en enero de 2011.
La extraordinariamente larga luna de miel política de Rell se extendió más allá de terminar los dos últimos años del tercer mandato de Rowland hasta ganar una elección para un mandato por derecho propio con el 63% de los votos en 2006, un récord moderno.
Era una republicana moderada, partidaria del derecho al aborto, que fue miembro de la Asamblea General cuando votó para codificar en la ley estatal los principios de Roe v. Wade en 1990. Como gobernadora, firmó un proyecto de ley que legalizaba las uniones civiles de parejas del mismo sexo, un paso que condujo a un caso judicial que resultó en el matrimonio homosexual.
Optó por no buscar un segundo mandato completo y dejó el cargo mientras Connecticut luchaba con un enorme déficit presupuestario después de la recesión de 2008.
Rell fue una pionera, ya que fue la segunda mujer en ocupar el cargo de Gobernadora y la primera Republicana.
“Gobernó con clase y carácter”, dijo McKinney. “Para mí, ese es el gran legado de Jodi Rell. No podemos hacer lo que hacemos, no podemos servir a la gente de Connecticut, si no confían y creen en sus líderes gubernamentales. Ella restauró esa confianza”.
Rell expresó su consternación por el estado de la política contemporánea, entonces y en eventos públicos posteriores, incluido uno en el Centro Rell de la Universidad de Hartford con Lamont.
“Su estilo de liderazgo no fue inventado ni manipulado de ninguna manera. La Jodi Rell que la gente de Connecticut vio en público era la Jodi Rell que era en la vida real: tranquila, racional, solidaria, accesible y dedicada a su familia y a su estado”, dijo el exgobernador Ned Lamont.
Mark Pazniokas (CT Mirror) * Este es un resumen, el articulo completo en Inglés lo pueden leer aquí: https://ctmirror.org/2024/11/21/jodi-rell-dead-ct-governor/