Primera PlanaSalud

SALUD: ¿Debería buscar una segunda opinión sobre mi diagnóstico de Cáncer?

Cuando te enfrentas a un diagnóstico de cáncer, es normal tener preguntas, y obtener una segunda opinión puede brindarte más claridad.

“Es posible que los pacientes sientan preocupación de que su deseo de buscar otra opinión pueda ofender a su equipo de oncología o retrasar considerablemente el tratamiento”, comenta Andrew Salner, MD, director médico del Hartford HealthCare Cancer Institute. “Estas preocupaciones rara vez son ciertas, y animamos a los pacientes a obtener una opinión adicional si eso es lo que necesitan”.

Esto es lo que necesitas saber al respecto. 

5 razones por las que una segunda opinión puede ser útil:

1) El diagnóstico de cáncer es complejo y existen múltiples opciones de manejo posibles.

2) El oncólogo no se especializa en el tipo específico de cáncer y puede tener dudas sobre el mejor tratamiento.

3) El cáncer ha reaparecido o progresado, y ya no quedan tratamientos estándar disponibles.

4) El paciente desea explorar posibles ensayos clínicos, lo cual podría requerir viajar.

5) El paciente siente inquietud sobre la opinión inicial y busca una segunda opinión para clarificación y validación.

Si te han diagnosticado un cáncer raro o complejo, una segunda opinión puede ser especialmente beneficiosa, señala el Dr. Salner.

“Un experto en un centro designado por el Instituto Nacional del Cáncer podría estar al tanto de terapias más nuevas y específicas u ofrecer pruebas especiales”, dice. “Esto puede ayudar a determinar el mejor tratamiento. Un especialista en segundas opiniones también puede tener acceso a ensayos clínicos para nuevas terapias prometedoras que no están disponibles en tu sistema de salud”.

¿Cuándo debería buscar una segunda opinión y a quién debo ver?

Si sientes inquietud sobre tu diagnóstico inicial, buscar más respuestas puede ayudarte.

“Si estás pensando en una segunda opinión, es especialmente oportuno cuando consideras una nueva opción de tratamiento, ya sea al comienzo con la terapia inicial o más tarde si el cáncer reaparece o progresa”, explica el Dr. Salner.

Encontrar a ese nuevo experto no tiene por qué ser difícil. De hecho, la conversación puede comenzar incluso con tu médico.

“Tu equipo original puede ayudarte a identificar a un experto calificado para brindar la segunda opinión”, aconseja el Dr. Salner. “También puedes llamar directamente al centro oncológico correspondiente para hacer una cita”.

¿Qué debo esperar en esta nueva consulta?

Por lo general puedes hacer esta cita de forma presencial o virtual.

Durante esta visita, el nuevo equipo:

– Revisará tus registros.

– Examinará diagnósticos de imágenes escaneadas

– Analizará los resultados de tus pruebas de laboratorio.

– Hará que los patólogos revisen las láminas y los informes de la biopsia.

– Posiblemente recomendará un examen físico o pruebas adicionales.

– Discutirá el diagnóstico, el pronóstico, las opciones de tratamiento y sus recomendaciones.

“El equipo de la segunda opinión generalmente valida la recomendación del equipo inicial”, dice el Dr. Salner. “A veces, brindan información sobre terapias más nuevas o ensayos clínicos que pueden interesar al paciente y a la familia”.

Después de obtener una segunda opinión, los pacientes suelen discutir las opciones con su oncólogo local para decidir el mejor plan de tratamiento. En ocasiones, una tercera opinión (a menudo virtual) ayuda a tomar la decisión final.

La mayoría de los pacientes regresan a su oncólogo original para recibir el tratamiento. El médico de la segunda opinión puede permanecer involucrado recibiendo actualizaciones de progreso y asesorando sobre decisiones adicionales según sea necesario.

Cómo iniciar la conversación

“Los profesionales de oncología están acostumbrados a discutir segundas opiniones y no se sienten amenazados ni ofendidos por ello”, dice el Dr. Salner. “Están encantados de ayudar a organizar esto con el experto adecuado”.

Dr. Salner ofrece algunos consejos para obtener esta segunda opinión:

– Ten un familiar o amigo contigo cuando recibas información sobre tu diagnóstico de cáncer, pronóstico y opciones de tratamiento.

– Pregunta si puedes grabar la sesión para reforzar la información proporcionada.

– Vuelve a contactar a tu equipo de oncología para resolver preguntas aclaratorias.

“Si no te sientes cómodo con la información proporcionada o necesitas más detalles sobre tu diagnóstico inicial de cáncer, por favor, habla con tu equipo”, insta el Dr. Salner. “Estamos aquí para apoyarte en cada paso del camino”.

Pilar Portela (Camelo Communication)

Share / Comparte, es gratis!