Los Demócratas de CT se alinean en apoyo a Kamala Harris
El Gobernador Ned Lamont y el Senador estadounidense Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut, quienes respaldaron a Harris ese mismo día, adaptaron sus comentarios sobre el gasto ambiental como una victoria de Biden y un presagio de lo que vendrá bajo Harris.
“Creo que será una gran candidata para nuestro partido, una presidenta extraordinaria”, dijo Lamont. “Estoy orgulloso de respaldarla”.
Horas después de que Biden anunciara que no buscaría la reelección, la mayoría de los líderes del partido y los legisladores de Connecticut siguieron su ejemplo y rápidamente respaldaron a Harris, una exsenadora de California. Eso incluyó a la mayor parte de la delegación del Congreso de Connecticut y a los funcionarios electos de todo el Estado.
El representante federal Jim Himes, ofreció su compromiso el lunes por la mañana, sumándose a los demás demócratas que lo hicieron el domingo. Y el lunes por la noche, los delegados que alguna vez estuvieron comprometidos con Biden se reunieron virtualmente y votaron para respaldar formalmente a Harris antes de la convención del próximo mes en Chicago.
“Lo que estamos viendo hoy es histórico, realmente histórico”, dijo Blumenthal. “En primer lugar, un presidente que pone al país en primer lugar y se hace a un lado, y luego una mujer negra distinguida y realmente calificada que asume este papel de liderazgo histórico, habrá entusiasmo, y no solo en la fase del Partido Demócrata, sino en el país detrás. Al pasar la antorcha, comienza una nueva era”.
Si bien la salida de Biden de la carrera deja un vacío en la parte superior de la lista, Harris hasta ahora ha podido obtener un apoyo crítico de funcionarios electos en todo el estado y la nación, así como revitalizar una base de donantes que se volvió escéptica ante una candidatura de Biden. Como vicepresidenta, Harris pudo heredar los fondos de campaña de Biden de alrededor de 96 millones de dólares y, en las últimas 24 horas, recaudó 81 millones de dólares en donaciones más pequeñas.
A algunos demócratas, sin embargo, todavía les gustaría ver una contienda abierta, incluso cuando la mayoría de los candidatos de los que se rumorea han dicho que no se presentarán ni respaldarán a Harris. Cualquier candidato potencial necesitaría obtener las firmas de la petición de al menos 300 delegados si quiere postularse para la nominación en la convención. De esas firmas, sólo 50 de ellas pueden provenir del mismo estado.
La procesión de apoyo en curso desde Connecticut se produce cuando el partido quiere demostrar un frente unificado después de semanas de problemas dentro del partido y minimizar los riesgos que conlleva una contienda abierta a meses de una elección. Los demócratas de Connecticut esperan aprovechar aún más esa unidad con una muestra de apoyo a Harris antes de la Convención Nacional Demócrata.
Connecticut tiene 60 delegados comprometidos, junto con 14 superdelegados y cinco suplentes. Los delegados prometidos estuvieron vinculados a Biden hasta que éste abandonó la carrera y los liberó para que fueran agentes libres de un nuevo candidato presidencial.
Los superdelegados incluyen a Lamont, los dos miembros del Comité Nacional Demócrata de Connecticut, la delegación del Congreso del estado, el ex senador Chris Dodd, demócrata por Connecticut, y altos líderes del partido estatal. Los superdelegados no pueden votar en la primera votación, pero pueden emitir votos en votaciones posteriores hasta que un candidato obtenga la mayoría. Un candidato necesita al menos 1.976 delegados para asegurar la nominación del partido.
Esperan evitar otra convención “tumultuosa” y que los demócratas vuelvan a hacer historia con Harris como la primera mujer negra y asiático-estadounidense en encabezar una candidatura presidencial.
Mark Pazniokas y Lisa Hagen (CT Mirror)