Gob. Lamont está cansado del conflicto con PURA y exige definiciones
El Gobernador Ned Lamont convocó a los Comisionados de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos a su oficina la semana pasada para una reunión inusual en la que exigió que dejaran de lado las diferencias políticas y trabajaran juntos en la regulación basada en el desempeño, la modernización de la red y otras cuestiones sustanciales.
La conversación privada se produjo en un momento en que Lamont, la única autoridad nominadora de PURA, tiene la máxima influencia sobre la agencia cuasi judicial: los tres comisionados están listos para ser reelegidos o lo serán en breve, y Lamont también tiene autoridad legal para ampliar la membresía de de tres a cinco miembros.
En una entrevista el lunes, Lamont dijo que estaba posponiendo sus planes tentativos de cambiar la dinámica en PURA agregando dos nuevos Comisionados.
“Lo veremos en tres meses, seis meses. Espero que esté funcionando”, dijo Lamont.
Reiteró su apoyo a Marissa P. Gillett, la abogada reguladora que nombró como presidente hace casi cinco años, y su prioridad política: un cambio hacia una estructura de tarifas que brinde a los reguladores la capacidad de recompensar o penalizar a las empresas de servicios públicos en función del desempeño, en contraposición a vincular las tarifas al costo del servicio y un rendimiento razonable del capital.
Pero el gobernador insinuó que está cansado de los enfrentamientos entre Gillett y sus dos colegas de larga data, John W. Betkoski III y Michael Caron, y de la hostilidad abierta entre PURA y las dos empresas de servicios públicos reguladas dominantes del estado, Eversource Energy y Avangrid.
Su cambio de opinión se produce después de que Gillett prácticamente pidiera a Betkoski y Caron, ambos exlegisladores, que renunciaran, sugiriendo que era hora de “caras nuevas” después de 26 años en el cargo para Betkoski y 11 para Caron.
Eversource y Avangrid se han quejado ante Lamont de que el enfoque de PURA para fijar tarifas bajo el gobierno de Gillett ha dificultado las inversiones en la red. Según su propia descripción, ha sido “adversiva”.
Lamont dijo que reiteró en su reunión que quiere una línea de comunicación abierta entre los reguladores y los regulados.
Mark Pazniokas (CT Mirror)
* The article in English here: https://ctmirror.org/2024/01/22/weary-of-conflict-lamont-demands-more-collegial-tone-at-pura/