LocalesPrimera Plana

Connecticut agregó más viviendas en 2023, pero expertos dicen que no es suficiente

En los últimos cinco años se ha visto un número relativamente constante de nuevos permisos de vivienda emitidos en Connecticut (entre 5.000 y 6.500 cada año), pero los expertos dicen que esto es sólo una fracción de lo que se necesita para satisfacer la creciente necesidad. Hasta octubre, las ciudades habían informado 4.575 permisos para nuevas unidades de vivienda en Connecticut.

Rocky Hill, Stamford, New Haven y Bethel reportaron algunas de las cifras más altas de unidades nuevas, según datos del Departamento de Desarrollo Económico y Comunitario del Estado. Aún así, funcionarios y expertos dicen que se necesitan más viviendas en todo el mercado, especialmente en edificios que pueden albergar hasta cuatro familias y viviendas iniciales de menor costo. Durante la última sesión legislativa, aprobaron un paquete de bonos que incluía alrededor de mil millones de dólares para vivienda, y algunos de esos programas están en proceso de implementación.

El problema en el mercado inmobiliario de Connecticut se reduce a la presión

La falta de casas disponibles (incluidas viviendas para principiantes) ejerce presión sobre el mercado inmobiliario. Cuando quienes no pueden encontrar una casa para comprar tienen que quedarse en viviendas de alquiler, se ejerce presión sobre el mercado de alquiler. Y la falta de unidades de alquiler disponibles significa que aquellos que menos tienen son los más propensos a verse expulsados de sus hogares y quedarse sin hogar, lo que a su vez ejerce presión sobre el sistema de refugios.

“Estamos analizando tres cosas: mantenernos al día con la producción, la preservación y luego la diversidad”, dijo Seila Mosquera-Bruno, comisionada del Departamento de Vivienda del Estado. “Queremos asegurarnos de que las personas tengan acceso a un tipo diverso de vivienda”.

Si bien las cifras se han mantenido estables durante los últimos años, están lejos de los picos anteriores en la cantidad de nuevos permisos que Connecticut vio en la década de 1990 y principios de la de 2000.

“En el gran esquema de las cosas, ¿estamos construyendo tan sólidamente como podemos ahora?”, dijo Jim Perras, director ejecutivo de la Asociación de Constructores y Remodeladores de Viviendas. “Si se mira a corto plazo, esa cifra parece buena. Si nos fijamos en los datos históricos de más de 20 años, las cifras cuentan una historia diferente”.

La construcción residencial en Connecticut no se recuperó completamente después de la crisis inmobiliaria de 2008, dijeron los expertos. Y ahora el estado enfrenta una escasez de trabajadores de la construcción, así como un aumento de los costos de la tierra y los materiales.

Katy Golvala (CT Mirror)

* The article in English here: https://ctmirror.org/2023/12/22/ct-housing-construction-permits-2023/

Share / Comparte, es gratis!