11 años después de Sandy Hook, los defensores de seguridad de armas en CT siguen buscando reformas
Los defensores de la seguridad de las armas de Connecticut y de todo el país regresaron a Washington, D.C., para presionar por la aprobación de un trío de reformas casi 11 años después del tiroteo en la escuela Sandy Hook, de Newtown, Connecticut.
Se asociaron con la mayor parte de la delegación del Congreso de Connecticut para redoblar sus esfuerzos para aprobar una legislación sobre seguridad de armas que no llegó a formar parte de la legislación federal (la Ley Bipartidista de Comunidades Seguras) que se aprobó en 2022.
“Newtown Action Alliance” ayudó a organizar a 175 sobrevivientes de la violencia armada de 28 Estados en un importante esfuerzo de cabildeo en Washington. El miércoles 6 de diciembre, participaron en la Vigilia Nacional para Todas las Víctimas de la Violencia Armada. Y el jueves, activistas y voluntarios se reunieron con Senadores Estadounidenses de más de dos docenas de estados para presionar por más acciones en materia de armas.
En un emotivo evento antes de que los activistas se desplegaran por todo el Senado, un grupo de unas 60 personas escuchó historias de sobrevivientes y familias de la violencia armada, muchos de ellos sosteniendo fotografías de las víctimas. A ellos se unieron el Senador Chris Murphy, Demócrata por Connecticut, el Senador Richard Blumenthal, Demócrata por Connecticut; Representantes Rosa DeLauro, Jim Himes y Jahana Hayes.
Si bien celebraron el impulso y las victorias obtenidas con la aprobación de la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras, dijeron que es necesario trabajar más en lo que respecta a la legislación para restaurar una prohibición federal de armas de asalto y verificaciones universales de antecedentes.
Murphy, quien fue el principal negociador de esa medida, reconoció el ciclo repetitivo de defensores y sobrevivientes que cuentan sus historias para tratar de impulsar más cambios en el Congreso mientras el tema sigue estancado. Y mientras marcaban más de una década desde Sandy Hook, destacaron los tiroteos más recientes esta semana en Texas y Nevada.
Murphy y Blumenthal, junto con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, Demócrata por Nueva York, intentaron impulsar un par de proyectos de ley sobre seguridad de las armas (verificaciones de antecedentes ampliadas y una prohibición de las armas de asalto), pero ambos intentos de lograr un consentimiento unánime fueron bloqueados por los Republicanos.
Los defensores también están en Washington presionando a favor de la Ley Ethan, una medida aprobada en Connecticut que requiere que las armas de fuego estén aseguradas en el hogar. Una versión federal de esa ley no se incluyó en la Ley Bipartidista de Comunidades Seguras.
“La gente suele hablar de este tema como… no es político, no es partidista”, dijo Hayes. “Es absolutamente político porque tenemos la capacidad como legisladores y legisladores de hacer leyes que mantengan a la gente segura”.
Lisa Hagen (CT Mirror) *The article in English here: https://ctmirror.org/2023/12/07/ct-gun-laws-sandy-hook-shooting-reform/